19.2 C
Guadalajara
7 abril 2024
InicioCastilla-La Mancha¿Qué dijo Page en el debate de anoche?

¿Qué dijo Page en el debate de anoche?

-

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha incidido este lunes, durante el debate electoral entre los cinco principales candidatos a la Presidencia de la Junta, en que el día 28 sólo hay dos opciones, él o el presidente regional del PP, Paco Núñez, junto a Vox. «Ciudadanos y Podemos creo que no tienen las más mínimas posibilidades de salir», ha añadido «con respeto».

Como en lo que lleva de campaña electoral, García-Page ha aprovechado el debate celebrado en CMMedia defendiendo que la opción que él encabeza es la «moderada», pues intenta gobernar «para todo el mundo con buenos modales» y llegando a acuerdos con empresarios y sindicatos.

Page, que ha iniciado su intervención contestado a la candidata de CS a la Presidencia de la región, Carmen Picazo, que la tasa de natalidad no depende «al menos» solo de él, ha criticado que parezca que la oposición habla de dos regiones «totalmente distintas», la de los que la pintan en blanco y negro y «todo catastrófico» y otros que, «en vez de compararse» con cuando estaban en el Gobierno con María Dolores de Cospedal, se comparan «con el mundo mundial».

Dicho esto, ha repasado cómo estaba la sanidad, la educación o la dependencia y cómo están ahora, reseñando cómo Castilla-La Mancha «viene de donde viene» y valorando que ahora Castilla-La Mancha, de todas las regiones de España, sea «la que más ha bajado el paro» en esta legislatura.

«SOY PAGE. ME CONOCE TODO EL MUNDO»

«Unos me llaman rojo peligroso, otro que soy un casi nazi. Soy Page, me conoce todo el mundo», ha rematado tras la primera ronda de intervenciones de todos los candidatos, donde ha tomado la palabra para asegurar que él es «el único que está en condiciones de plantar cara a su jefe en defensa de esta tierra, pero también de tener ideas y gobernar para todos», subrayando que el suyo «es el gobierno más moderado de España», el más estable y eso «ha traído muchos y buenos datos económicos».

A Picazo le ha recordado que él es único dirigente de toda España que ha pactado con CS y a Núñez le ha achacado que lleve «ocho años» intentando ofenderle, y ante las interpelaciones del candidato ‘popular’ sobre «quién ofende», el socialista le ha recordado que es el PP el que está paseando su foto junto a la del coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, por toda la región.

Así, le ha recriminado a este partido que haya utilizado a ETA «hasta en pleno COVID», mostrado en este punto la fotografía de un tuit del PP, en el que se ven, ha descrito, «asesinos de ETA encapuchados diciendo que estas son las mascarillas que Page le iba a llevar a la gente, mientras los demás estábamos partiéndonos el pecho para salvar vidas».

NÚÑEZ: «ACOMPLEJADO CON MADRID»

En materia de empleo, ha destacado que ahora la región es «la primera donde se ha alcanzado el nivel de renta previo a la pandemia». «Para ser sincero, no podemos ser todos funcionarios. Le diré que decir a todos los trabajadores de subcontratas hace que el modelo que proponen les manda al paro y luego tener que sacar oposiciones, es mentir», le ha respondido a García Gascón.

Al candidato del PP le ha recordado que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, puso de ejemplo a Castilla-La Mancha por las bonificaciones que se hacen aquí y por las que recoge la Ley de Despoblación, aseverando que «la región va bien, hay estabilidad, fiabilidad» y están llegando «muchas más empresas de las que hubo con Cospedal» y hay muchos más autónomos que en esa época.

Sobre las continuas referencias de Núñez a la comunidad vecina, Emiliano García-Page le ha espetado que le ve «un poco acomplejado con Madrid» y ha reseñado cómo 100.000 ciudadanos de esta región han venido a vivir a Castilla-La Mancha y en que las empresas de las que habla el candidato ‘popular’ son «de cuello y corbata» y no de producción.

En este punto, y convencido de que «no se puede espantar a los que quieran emprender y a los empresarios», sino todo lo contrario, ha avanzado cómo va a proponer tarifa cero, reforzada, para los autónomos durante dos años y una ayuda de hasta 3.000 euros para el inicio de actividad, junto a una ayuda de hasta 12.000 euros para el primer trabajo y un bono de 30.000 euros para pymes en su primera modernización.

«C-LM NO ES UNA REGIÓN MEDIOCRE»

Dentro del ámbito sanitario, ha defendido que ahora mismo se gastan 3 millones al día más en sanidad y la región encabeza las listas de dependencia, apuntando entre sus propuestas 5.000 plazas más para sanitarios y 4.000 para docentes, además de recuperar la carrera profesional.

A la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia se les ha dado «la vuelta, como un calcetín», ha precisado García-Page, que ha recordado que cuando llegó al gobierno se encontraron la región «destrozada, demolida». Sobre educación, ha hablado de la universidad, donde se pondrá en marcha el «primer año gratuito», y ante los comentarios sobre la concertada, ha instado a todos a no crear un problema «donde no lo hay», y afirmando que se van a mantener todos los acuerdos existentes.

En este bloque, y tras pedirle Núñez que dejase de hablar de los herederos, el socialista le ha contestado que el problema es que «el heredero» –a efectos de gestión– de Cospedal es él. Igualmente, le ha recordado, ante sus reproches por la ley del sólo sí es sí, que él fue «el primer presidente que alegó» a ese texto. A Carmen Picazo, también le ha querido dejar claro que Castilla-La Mancha «no es una región mediocre». «Admito que lo pueda pensar de mí, pero la región no», le ha demandado.

«SOLEDAD POLÍTICA»

García-Page ha defendido el trabajo realizado en la Unión Europea para que Castilla-La Mancha sea «la que más ha incrementado» el presupuesto de la PAC, un 15% más, contexto en el que –como ha admitido– ha notado «mucha soledad política».

En este punto, ha comentado que desde el Gobierno regional se ha ayudado a 4.000 jóvenes a incorporarse a la agricultura –uno de cada tres de ellos mujeres–, y se incrementarán hasta 60.000 euros las ayudas «para conseguir otros 4.000 en los próximos años». De las críticas a la Ley de Fomento de la Agricultura Familiar y de acceso a la tierra de Castilla-La Mancha, ha vuelto a recordar que está dispuesto a dimitir si se expropia alguna tierra.

Al candidato del PP le ha recordado que el Plan Hidrológico Nacional lo aprobó el PSOE y ahora es él el que lo está «defendiendo en los tribunales», lamentando que el PP falte «a la realidad y a la verdad en muchos casos». «Es evidente quién se parte más el pecho por el agua», ha dicho, precisando que esta es una competencia del Estado.

Al candidato de Vox, David Moreno, le ha preguntado qué diría si le pidiera a Castilla y León y a los representantes de Vox en él «trasvasar agua del Duero». «Estoy convencido de que el Gobierno de Castilla y León iba a poner el grito en el cielo», ha asumido. De la misma forma, le ha criticado que gobernando en esa región todavía no han presentado una propuesta para la sequía y le han quitado todas las subvenciones a las organizaciones agrarias.