10 C
Guadalajara
26 febrero 2024
InicioCastilla-La ManchaQue las mujeres puedan salir de fiesta sin miedo, reclama Sara Simón

Que las mujeres puedan salir de fiesta sin miedo, reclama Sara Simón

"Sabemos que cuando el alcohol y la fiesta se mezclan, en muchas ocasiones el respeto se pierde" y por eso ha asegurado Sara Simón que el Gobierno regional seguirá trabajando para que "las mujeres puedan salir de fiesta sin tener miedo", a través de la "pedagogía" y la "concienciación".

-

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha pedido a la ciudadanía de la región que «disfrute» de las fiestas vinculadas a la Navidad y al Año Nuevo desde «el respeto, el buen trato y la responsabilidad», para que sean unas celebraciones «libres de cualquier tipo de agresión hacia las mujeres».

Así se ha expresado durante una visita al centro de la mujer de Guadalajara este viernes, en el que ha vuelto a poner el acento en la importancia de «concienciar, como mejor herramienta para prevenir» situaciones de violencia hacia las mujeres.

«Cerca de 16.350 mujeres sufrieron agresiones sexuales en 2022. Hoy sabemos que crecen los delitos sexuales, que casi la mitad sitúa a menores como víctimas, que crece la participación de menores en la comisión de delitos sexuales y que crecen las violaciones en grupo. Y esto no se combate desde el negacionismo, sino desde la educación y la concienciación», ha asegurado la consejera.

Por ello, Simón ha avanzado que durante 2024 la Consejería de Igualdad destinará 400.000 euros a la puesta en marcha de una campaña intensa desde la que prevenir agresiones sexuales vinculadas a espacios y entornos festivos, trabajando codo a codo con el sector. «Sabemos que cuando el alcohol y la fiesta se mezclan, en muchas ocasiones el respeto se pierde» y por eso ha asegurado que el Gobierno regional seguirá trabajando para que «las mujeres puedan salir de fiesta sin tener miedo», a través de la «pedagogía» y la «concienciación».

112.000 CONSULTAS

La Red de Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha es la más extensa de España, pues tras las tres nuevas incorporaciones de 2023 (Higueruela, Marchamalo y Fuensalida), cuenta con 87 centros distribuidos a lo largo de toda la región, en los que se atiende a cerca de 25.000 mujeres al año. Al cierre del presente ejercicio ya son 112.084 consultas atendidas, 4.933 de ellas corresponden al centro de la mujer de Guadalajara.

«Los centros de la mujer son una herramienta fundamental porque son el espacio más inmediato al alcance de cualquier mujer de la región, especialmente de las que sufren cualquier tipo de violencia y necesitan, sobre todo, comprensión, cariño y mucha ayuda en un momento crucial como es el de decidir que quieren empezar a poner fin a la espiral del terror», ha asegurado Simón.


Más información: