21.7 C
Guadalajara
8 junio 2024
InicioSucesos¿Qué merece el que maltrata a su madre? Para este piden 16...

¿Qué merece el que maltrata a su madre? Para este piden 16 años de cárcel

-

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Toledo celebrará este martes, 11 de junio, el juicio contra R.C.D., acusado de varios delitos de maltrato, vejaciones, secuestro y robo con violencia, contra su madre, A., durante cuatro años entre 2019 y 2023, por los que el Ministerio Fiscal pide para él una pena de 16 años y medio de cárcel.

Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, R.C.D., a lo largo de su convivencia familiar con su madre A., en el municipio toledano de Torrijos, agredió en reiteradas ocasiones a esta, propinándole bofetadas, patadas y empujones. La situación se mantuvo hasta el 13 de mayo de 2023, cuando el acusado fue detenido tras cometer otra agresión contra A.

Además, durante todo el tiempo de convivencia, la Fiscalía argumenta que el acusado profirió, de manera sostenida, insultos y amenazas contra su madre.

Por otra parte, siempre según el escrito de la Fiscalía, a lo largo de toda la convivencia, el acusado, con ánimo de ilícito enriquecimiento patrimonial, y aprovechando tanto la continua situación de miedo a la que sometía a su madre mediante amenazas y agresiones físicas, como la vulnerabilidad de esta, le habría sustraído en múltiples ocasiones el dinero en efectivo que la misma guardaba en el domicilio.

En la mañana del 13 de mayo de 2023, el acusado, con ánimo de impedir la libre deambulación de su madre y que esta saliese del domicilio, cerró con llave todas las puertas y ventanas del domicilio familiar mientras su madre se encontraba con él en su interior, privándole de su juego de llaves, desde poco después de las 9.00 horas y hasta aproximadamente las 11.00 horas, momento en que habría procedido a abrir la puerta ante la presencia en el lugar de agentes de Policía Local y de Guardia Civil.

En su escrito de acusación, la Fiscalía subraya la situación de especial vulnerabilidad de A., en estado de salud está muy deteriorado, al haber padecido cáncer sin el adecuado seguimiento oncológico y sufrir gonartrosis bilateral, lo cual le genera asimismo limitaciones de movilidad.

La Fiscalía apunta que la víctima padece asimismo depresión crónica y que se encuentra en situación de vulnerabilidad debido a su edad, dificultades de movilidad, escasas habilidades personales y el vínculo emocional que mantiene con su hijo, cuya permanencia en el domicilio de su madre ha supuesto un riesgo físico y psíquico para esta, impidiéndole recibir apoyo del resto de familiares y tener una calidad de vida acorde a su período vital.

Según la Fiscalía, todo ello le dificulta la toma de decisiones y la sitúa en riesgo físico y psíquico importante, provocando además su aislamiento social.

Tras su detención, el acusado permaneció en prisión provisional desde el 13 de mayo de 2023 y hasta el 9 de junio del mismo año, siendo encarcelado nuevamente tras un dictamen judicial el 30 de agosto de 2023, permaneciendo en la cárcel hasta la actualidad.

La Fiscalía solicita 3 años de prisión por un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar; 1 año de prisión un delito de malos tratos en el ámbito familiar; 2 años de prisión por un delito continuado de amenazas; 5 años y 6 meses de prisión, por un delito de detención ilegal, y, finalmente, una pena de 5 años de prisión por un delito continuado de robo con violencia e intimidación en casa habitada. Un total de 16 años y medio de prisión, junto a inhabilitación especial para el sufragio pasivo, la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo de 5 años y un dictamen de alejamiento de su madre por otros 15 años y medio.

Además, la Fiscalía solicita una indemnización de 10.000 euros para A. en concepto de daño moral.