6.5 C
Guadalajara
22 febrero 2024
InicioLocal¿Qué son los "refugios climáticos" que proponen para Guadalajara?

¿Qué son los «refugios climáticos» que proponen para Guadalajara?

-


Refugios climáticos para paliar los efectos de las olas de calor. Eso es lo que va a proponer este viernes en el Ayuntamiento de Guadalajara el único concejal de Unidas Podemos IU, José Morales, aunque quien ha presentado la idea este martes Alfredo Vicente Ruano, que aspira a presentarse como candidato a la Alcaldía en 2023.

«Las olas de calor cada vez están produciendo más muertes, en años podrían suceder hasta 13.000 muertes al año, por eso las administraciones tienen que poner medios para paliar los efectos negativos, que van desde hipertensión, golpes de calor, hasta efectos en la salud mental», destacan textualmente desde la formación.


Los refugios climáticos han de tener una serie de características: en interior la temperatura adecuada sería de 27ºC, con agua potable y un espacio cómodo para descansar. «Sobre todo, tienen que estar abiertos en las horas centrales de los meses de verano, en exterior; pueden situarse en parques, que tendrían que tener arbolado, agua potable y laminas de agua», explican.

Estos refugios climáticos además pueden ser públicos (centros sociales, colegios, edificios municipales) o pueden adherirse espacios en centro privados que cumplan con las características adecuadas.

Por otro lado, deberían de estar señalados en su exterior y situados a través de un mapa, para que la población sepa donde se encuentran. La distancia entre ellos tendría que ser de unos 10 minutos, andando.  

Los respiraderos de la Plaza Mayor llevan lustros sirviendo de toboganes para los más pequeños, hasta ahora. (Foto: La Crónic@)
Recientemente, el intenso calor y las altas temperaturas que alcanza el metal se unieron para provocar un accidente en la Plaza Mayor, con un niño pequeño teniendo que ser atendido de urgencia. (Foto: La Crónic@)

Refugios climáticos en colegios, que no lo son

En palabras de Alfredo Vicente Ruano, «es importante poner atención en esto; según los expertos hasta el año 2060 se prevé que haya aumento de estas olas de calor, tanto en número como en virulencia». Por otra parte, en cuanto al anuncio del consistorio de la creación de refugios climáticos en colegios considera que «el Ayuntamiento creo espacios en colegios que no pueden ser llamados refugios climáticos, puesto que no están abiertos en verano, ni cumplen las características adecuadas para paliar los efectos de las olas de calor en la población».


Más información: