11.9 C
Guadalajara
20 abril 2026
InicioSociedad¿Quién es desde hoy el nuevo rector de Alcalá, que vive en...

¿Quién es desde hoy el nuevo rector de Alcalá, que vive en Cabanillas?

-

Su domicilio familiar es uno de los alrededor de 600 chalés que se construyeron en una sola promoción a finales del siglo XX en Cabanillas del Campo, conocidos como «los del BBV», en el barrio del Mirador del Henares. De allí saldrá en la mañana del lunes Carmelo García para ser investido rector de la Universidad de Alcalá (UAH). El acto, solemne, contará con la presencia de relevantes cargos públicos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha.

García, de Cogolludo, es el guadalajareño que hasta ahora había ejercido eficazmente como vicerrector del campus de la UAH de la capital alcarreña. En las recientes elecciones, se impuso a sus otros tres rivales, con el 57% de los votos emitidos.

Un perfil del nuevo rector quedó escrito en su día en este diario en un artículo escrito por el director de LA CRÓNICA y que puede ser recuperado en el enlace incorporado al final de esta noticia. «No es lobo ni cordero. Ni lobo con piel de cordero. Es, esencialmente, un tipo inusual este Carmelo García al que le debe Guadalajara mucho más que el sueldo que cada mes le abona la Universidad«, se apuntaba allí.

Amplia experiencia académica y de gestión
Según consta en su currículo oficial, Carmelo García Pérez es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (sección Economía) y Doctor en Economía por la Universidad de Alcalá. En la actualidad es Catedrático de Universidad en el área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa en el Departamento de Economía.

En la Universidad de Alcalá ha desempeñado los cargos de Secretario de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (1995-2006), Director del Campus de Guadalajara (2006-2008), Vicerrector de Docencia y Estudiantes (2008-2010), Vicerrector de Estudiantes y Deportes (2010-2012) y Vicerrector del Campus de Guadalajara (2014-2018) y ha presidido las Comisiones de Docencia y Reglamentos.

Desde junio de 2012 hasta marzo de 2014, en situación de comisión de servicios, fue Subdirector General Adjunto de Análisis Coyuntural y Previsiones Económicas en la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad. En este mismo período ha sido Delegado Principal de España ante la OCDE en el proceso NAEC (New Approaches to Economic Challenges) y en el grupo de expertos del mismo nombre dedicado al diseño de nuevos enfoques en los estudios y recomendaciones de política económica emanadas por este organismo internacional. En su estancia en el Ministerio de Economía y Competitividad también ha sido Consejero del Consorcio de Compensación de Seguros.

Ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación, así como en proyectos de innovación docente para la adaptación de la metodología de enseñanza y aprendizaje al Espacio Europeo de Educación Superior. Es autor de diversas publicaciones científicas nacionales e internacionales, relacionadas en su mayor parte con el estudio y la medición de la pobreza y la desigualdad, así como la modelización de la distribución personal de la renta. Ha realizado estancias formativas y de investigación en la Universidad de Southampton en Reino Unido.

Más información: