Valle del río Ungría.
Valle del río Ungría, donde se encuentra Caspueñas, uno de los pueblos protagonistas de esta información.

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad abre este martes el periodo de información pública del expediente de declaración del Paisaje Protegido Valle del río Ungría. Afecta a los términos municipales de Atanzón, Brihuega, Caspueñas, Gajanejos, Guadalajara, Ledanca, Lupiana, Muduex, Trijuegue y Valdeavellano. El periodo de información pública se inicia este martes, 13 de julio, y permanecerá abierto durante 20 días.

El expediente se ha visto envuelto en una creciente polémica, tras años de discrepancias, tanto con parte de la escasa población de la zona como con asociaciones ecologistas. Para el que quiera conocer en profundidad de las características de este valle es imprescindible el amplio estudio realizado por la Universidad de Alcalá y que se puede consultar desde aquí.

A la Fiscalía

Entre los más críticos con los planes de la Junta, la Asociación para la defensa del Paisaje Protegido Río Ungría (ADEPRU) llevaba el caso a la Fiscalía General del Estado después de que no se hayan atendido las alegaciones para preservar la integridad del valle, que tiene ahora a los paneles solares de la plantas de energía fotovoltaica como una de sus mayores amenazas. La existencia de un punto de evacuación en Fuentes de la Alcarria para la energía producida facilita la viabilidad de esos proyectos.

Según publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, este periodo se habilita para que las personas interesadas puedan examinar el expediente y formular las alegaciones que se estimen pertinentes.

Asimismo, mediante la citada resolución se pone a disposición de las personas interesadas el expediente del procedimiento de declaración con la información del Borrador de Decreto de declaración, información de parcelas afectadas, e información cartográfica de los límites de la propuesta de espacio protegido y zona periférica de protección.

Segunda ocasión en que sale a información pública

Con posterioridad se ha advertido que, tanto en la Resolución del 25 de mayo de este año como en el borrador de decreto de declaración se había omitido la cita de dos términos municipales sobre los que se propone la implantación del Paisaje Protegido. Estos terrenos pertenecientes a los términos de Gajanejos y Ledanca, «a pesar de no estar en el acuerdo
de inicio del expediente y tras el periodo de participación pública, motivado por los valores que albergan, se decidió su inclusión en la propuesta de espacio protegido». Tampoco se incluyen en el borrador los terrenos de los municipios de Centenera y Valdegrudas, que sí estaban en el inicio.

«En consecuencia, se estima conveniente, en aras de facilitar al máximo la participación de la ciudadanía en el proceso de declaración como espacio natural protegido del Valle del Río Ungría, someter nuevamente el expediente al trámite de información pública», apostillan los responsables en el DOCM.

Más información: