La Guardia Civil de Guadalajara ha desmantelado, al menos temporalmente, el negocio que tenían siete personas a cuenta de los exámenes de conducir. La actuación de la Benemérita se ha llevado a cabo en la capital alcarreña, donde supuestamente estas siete personas han llevado a cabo delitos de usurpación del estado civil y falsificación de documento público en los exámenes para la obtención del permiso de conducción de la clase B. Dicho en claro: suplantaban la identidad de otros, a cambio de dinero.

Esta práctica no es, ni mucho menos, algo nuevo en los exámenes de Tráfico, como pueden comprobar los lectores de LA CRÓNICA en los enlaces adjuntos a tres noticias ya publicadas sobre casos anteriores, accesibles por estar en la Hemeroteca del diario.
 
Los datos objetivos que pueden dejar inactivos por un tiempo a estos peculiares "buenos samaritanos" han sido aportados por agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), cuando se encontraban en las aulas de la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara, realizando labores de inspección y de control documental en la realización  de los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducción de la clase B y en las de recuperación del permiso de conducir tras su inhabilitación por pérdida total de puntos.

 Los agentes, en tres de las últimas convocatorias de exámenes, detectaron a siete personas que se hacían pasar por otras para superar las pruebas teóricas del examen tipo B.

Reincidentes
Cabe destacar que dos de los investigados C.M., de 23 años de edad y L.G., de 38 años, eran reincidentes por la comisión de los mismos delitos ante las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Cuenca, Zaragoza, Salamanca y Toledo el primero de los investigados y en la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, la segunda.
 
La Guardia Civil de Tráfico ha abierto diligencias por la detención de D.G.P., D.A.C., C.M., I.S., J.B.S., R.F.F., y L.G., con edades comprendidas entre los 19 y los 39 años de edad que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Guadalajara.