Presentación del cupón de la ONCE dedicado a los mosqueros.
Presentación del cupón de la ONCE dedicado a los mosqueros.

Es difícil saber cuántos de los 250.000 habitantes de la provincia de Guadalajara sabían hasta hoy dónde viven los «mosqueros». A partir de este domingo, serán millones por toda España los que lo sepan, gracias al cupón de la ONCE.

Exactamente, cinco millones y medio de cupones se distribuirán este 30 de mayo por todo el país, desvelando en qué localidad de Guadalajara sus vecinos llevan este curioso gentilicio.

Presentado en la Diputación

Francisco Marfil Jiménez, director de la Agencia de la ONCE; Rubén García Ortega, diputado de Turismo y Ferias de la Diputación Provincial y José Manuel Ortiz Armada, alcalde de Trijueque, han presentado este cupón, que se acompaña de una fotografía de la fachada del Ayuntamiento de la localidad.

Más conocida en las últimas décadas por sus urbanizaciones que por su historia, lo cierto es que de Trijueque se tiene conocimiento desde su fundación bajo el dominio árabe. Tras la conquista cristiana de la comarca, en el siglo XI, pasó a pertenecer al Común de Villa y Tierra de Hita. Fue declarada villa por Fernando el Católico en 1503.

Quienes visiten Trijueque podrán encontrar los restos de tres torreones pertenecientes a la fortificación realizada por los Mendoza. Destaca también el Ayuntamiento, construido en 1560 para albergar el Concejo. Situado en la Plaza Mayor, en 1937 el edificio fue destruido, siendo restaurado durante la posguerra.

Más información: