El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando junto a la Comunidad de Regantes «Vega Río Tajo» para aumentar de 156 a 1.140 las hectáreas de regadío sostenible en Almoguera.
Lo ha confirmado este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la visita que ha realizado a la zona regable de esta localidad.
Acompañado por el alcalde de Almoguera, Antonio Barona; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa García; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado de Agricultura, Santos López, y representantes de la Comunidad de Regantes «Vega Río Tajo» encabezados por su presidente, José Luis Pérez Eusebio, el consejero ha comprobado sobre el terreno el avance de las cuatro actuaciones en marcha para lograr este objetivo.
Más en detalle, de lo que se trata es de la modernización de 156 hectáreas de regadío en la margen izquierda del río Tajo en Almoguera, ya realizada. A ello sigue la finalización de las obras de caminos de la concentración parcelaria de las que además de Almoguera se beneficia Albalate de Zorita. En tercer lugar, la integración de las 330 hectáreas aguas arriba en la Comunidad de Regantes. Lo último será la tramitación de la concentración parcelaria de la margen derecha para ordenar 654 hectáreas más.
Un conjunto de proyectos «muy importantes ya que la concentración parcelaria y la modernización del regadío son herramientas fundamentales para mejorar la rentabilidad de las explotaciones, reducir costes energéticos y optimizar el uso del agua», ha dicho Martínez Lizán.
La concentración parcelaria de la zona regable de Almoguera en la margen izquierda del Tajo consiguió reorganizar cerca de 500 hectáreas. De manera paralela a esta concentración, el Gobierno regional ha invertido 918.000 euros en modernizar 156 hectáreas, movilizando una inversión total de más de 1,3 millones de euros, por lo que quedan pendientes de transformar unas 330 hectáreas.
«Con ello queremos diversificar cultivos y avanzar hacia un modelo agrícola más sostenible y adaptado a los retos del cambio climático», ha dicho el consejero, que también ha puesto en valor la «apuesta de los agricultores de la zona».
También en la margen derecha
Este mismo proceso lo está impulsando la Junta en la margen derecha del río Tajo para transformar 654 nuevas hectáreas de regadío.
De esta manera, cuando se acabe esta actuación, el conjunto alcanzará alrededor de 1.140 hectáreas de regadío en una zona donde su impacto es decisivo «ya que el regadío multiplica por 3,6 la capacidad de generación de empleo frente al secano y contribuye de manera directa a crear población y mantener vivos nuestros pueblos. Este es el objetivo de final», en palabras del consejero.
De la Comunidad de Regantes «Vega Río Tajo», el consejero ha destacado que está realizando un «esfuerzo decisivo» para modernizar sus infraestructuras y mejorar su eficiencia energética, avanzando hacia una ampliación de superficie de regadío sostenible y competitivo.
