10.6 C
Guadalajara
26 febrero 2024
InicioSociedadQuieren vacunarte del COVID cada invierno

Quieren vacunarte del COVID cada invierno

-

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha apuntado que las futuras campañas de vacunación contra la COVID-19 podrían realizarse «una vez al año y al inicio del invierno».

Así lo ha resaltado este miércoles en rueda de prensa el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, quien ha avanzado que el organismo regulador europeo está analizando con expertos y entidades internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), «los criterios y el proceso para la actualización de las vacunas contra la COVID-19».

En enero de 2022, este mismo experto ya expresó sus dudas acerca de la necesidad de dar dosis de refuerzo «continuamente» ante el temor de «sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones». «Sería mejor empezar a pensar en dosis de refuerzo más espaciadas en el tiempo que se sincronicen con el invierno, como se hace con la gripe», propuso.

Al margen de cómo serán los programas de vacunación en los próximos años, Cavaleri ha advertido de que la COVID-19 «sigue suponiendo una carga importante para los sistemas sanitarios».

Muchos «pasan de la vacuna de refuerzo

«La baja aceptación de las dosis de refuerzo entre los grupos vulnerables preocupa a la Salud Pública», ha esgrimido. Por ello, ha instado a vacunarse de nuevo a «mayores, embarazadas y pacientes inmunodeprimidos que no se hayan revacunado contra la COVID-19 con una vacuna adaptada».

En cuanto a la vacuna contra la COVID-19 de la compañía española HIPRA, Cavaleri ha asegurado que su evaluación «avanza». «Esperamos concluirla muy pronto», ha precisado durante su intervención.

Mientras tanto, ha informado de que la EMA «está en contacto» con los desarrolladores de otro tipo de vacunas contra la COVID-19 que se administran por la nariz, lo que podría incrementar su efectividad, pues es una de las puertas de entrada principales del virus al organismo. «Estamos dispuestos a discutir los datos de las vacunas que ya se han desplegado en India y China», ha añadido.

La EMA también está evaluando una vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VRS) en mayores. Según Cavaleri, el organismo europeo podría dar su visto bueno a esta vacuna «en los próximos meses». «Es necesario proteger mejor a los grupos vulnerables contra los virus respiratorios que podrían causar olas de enfermedad en invierno», ha justificado.

Sobre la COVID-19 persistente, el representante de la EMA ha indicado que están trabajando con investigadores para «debatir el diseño de estudios clínicos y los resultados concretos que se pueden medir» sobre esta patología.

Por último, ha resaltado que los datos que han obtenido en las campañas de vacunación contra la viruela del mono (mpox) muestran que «es eficaz, especialmente tras dos dosis». Al mismo tiempo, ha anunciado que «se están manteniendo conversaciones con los creadores de otras vacunas contra la viruela y otros virus del mismo tipo».


Más información: