20.7 C
Guadalajara
15 abril 2024
InicioProvinciaSe retoma el proyecto de depuradora para Tórtola... 10 años después

Se retoma el proyecto de depuradora para Tórtola… 10 años después

Los plazos de ejecución de la depuradora de Tórtola de Henares serán de 15 meses, más otros 12 para la explotación. El presupuesto, ya autorizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, es de 2,6 millones de euros.

-

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la autorización de 2,6 millones de euros para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales para el municipio de Tórtola de Henares (Guadalajara) y garantizar de esta manera este servicio a 1.240 habitantes que residen en este momento en la localidad, más el crecimiento que se pueda producir.

De ello ha dado cuenta este miércoles en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha explicado que los plazos de la ejecución de esta obra serán de 15 meses, más otros 12 para la explotación, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por lo que respecta a la tramitación y la adjudicación del expediente, se hará mediante procedimiento abierto y el órgano de contratación será Aguas de Castilla-La Mancha.

Gracias a este acuerdo, se construirá esta nueva depuradora que se paralizó en el año 2012, de manera que con esta obra queda garantiza la depuración y se resuelven los problemas de abastecimiento que provocó dicha paralización.

IMPULSO A LAS EDAR EN ESTA LEGISLATURA

Tras dar a conocer este acuerdo, la consejera de Igualdad y portavoz ha subrayado el «impulso» que está dando el Gobierno regional en esta legislatura a las estaciones depuradoras en Castilla-La Mancha, un impulso sustentado en el Plan de Depuración de Aguas a desarrollar hasta 2032 y que conlleva una inversión de 600 millones de euros en 600 infraestructuras hídricas.

Precisamente, para este año está prevista «la mayor inversión en infraestructuras de agua que se haya hecho nunca» con once millones para el abastecimiento de pequeños municipios, 22 millones con cargo a fondos europeos para construir nueve estaciones depuradoras de agua y otros 24 millones más, con cargo a fondos propios, para otras cinco estaciones depuradoras.