21.3 C
Guadalajara
8 mayo 2024
InicioProvincia¿Quieres acompañar a un rebaño de ovejas y comerte una buenas...

¿Quieres acompañar a un rebaño de ovejas y comerte una buenas migas de pastor?

Caminar con un rebaño de ovejas y comer una buenas migas de pastor es la propuesta para el fin de semana en Maranchón. Será el colofón de las "IX Jornadas de Vías Pecuarias, Caminos Públicos y Ganadería Extensiva de Guadalajara".

-

El próximo domingo, 14 de abril, quien lo desee podrá unirse a una marcha –»apta para todos los públicos», según los organizadores– por el Camino Real de Aragón. Los participantes acompañarán a un rebaño de ovejas y tras ello, habrá migas de pastor para todos los asistentes.

Será el colofón de las «IX Jornadas de Vías Pecuarias, Caminos Públicos y Ganadería Extensiva de Guadalajara», que se celebrarán en Maranchón.

Bajo el lema “Amenazas actuales a este legado histórico, cultural y ambiental”, el Grupo Local de WWF España y Ecologistas en Acción de Guadalajara celebrarán esta jornada, sumándose a la iniciativa estatal IV Día de las Vías Pecuarias y Caminos  Públicos, que en realidad abarca dos días, sábado y domingo.

Entre los peligros que se denuncian figura en lugar destacado «la reciente modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que permite esta actividad en caminos públicos y vías pecuarias, y la expansión de los parques fotovoltaicos en la provincia que, entre otras agresiones, están ocupando y cerrando caminos públicos», según denuncian.

El sábado se realizará un homenaje al histórico ecologista recientemente fallecido Suso Garzón. Intervendrán también historiadores, representantes de la PICP, de la Plataforma por la Defensa de las Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, de Ecologistas en Acción, de WWF, de ganaderos y apicultores locales.

Las comunidades autónomas, en el caso de las vías pecuarias, y los ayuntamientos, en el de los caminos públicos, son los responsables de garantizar el libre tránsito por estas vías y, por tanto, de su mantenimiento en óptimas condiciones.


Más información: