10.7 C
Guadalajara
27 marzo 2024
InicioLocal¿Quieres conocer a fondo los hallazgos arqueológicos de Guadalajara?

¿Quieres conocer a fondo los hallazgos arqueológicos de Guadalajara?

-

El Museo de Guadalajara ha preparado un ciclo de conferencias que interesará a los que disfrutan con la historia de Guadalajara. «Arqueología medieval de la ciudad de Guadalajara» es el tema general y se desarrollará a lo largo de siete jornadas, durante los próximos meses.

Las charlas serán impartidas por quienes han dirigido excavaciones en la capital, cuyos resultados han aflorado restos de la época medieval. Así, durante estas intervenciones se ha podido definir una medina islámica mucho más extensa de los que se pensaba, delimitada por una muralla, como han mostrado los hallazgos de la Calle Mayor o las excavaciones de la calle Madrid.

En otros solares de la ciudad se han hallado restos de la vida cotidiana de estas comunidades, así como de su actividad alfarera, de gran importancia en la época, destacando los hornos del alfar de la zona del Mercado de Abastos.

Otro hallazgo relevante ha sido la extensa necrópolis de Las Cristinas, con enterramientos que van desde el siglo XIII al XV. En la actualidad se han excavado más de 230 tumbas, principalmente en fosas simples excavadas en el terreno arcilloso. Algunas tumbas tenían una cubierta realizada con tejas y otras estaban cubiertas por ´lucillos´, construcciones abovedadas de ladrillo, tradicionalmente asociadas a la cultura judía y que se documentan por primera vez en la provincia.

Noticia publicada en La Crónic@ en julio de 2021 sobre el cementerio visigodo del campus de Guadalajara.

¿Cuándo serán las conferencias?

Todas las conferencias se celebrarán en el salón de actos del Museo de Guadalajara, a las 19,30 horas, a lo largo de los próximos meses. La primera de ellas tendrá lugar el próximo jueves, 4 de abril.

En concreto el programa del ciclo es el siguiente:

  • 4 de abril. ´Las primeras excavaciones en el Alfar Andalusí de la Plaza de la Antigua de Guadalajara´. A cargo de Virginia Requejo López
  • 25 de abril. ´Hornos de Barras y Producción cerámica en la Guadalajara islámica´ a cargo de Luis Fernando Abril Urmente y Laura Sanjuán del Olmo.
  • 9 de mayo. ´La producción cerámica pleno y bajomedieval en la ciudad de Guadalajara´. A cargo de Israel Jacobo Alcón García.
  • 6 de junio. ´Excavación arqueológica en Travesía de Santo Domingo, 3 de Guadalajara´. A cargo de Luis Fernando Abril Urmente y José Manuel Vallejo Jorge.
  • 26 de septiembre. ´Contorno y espacios de la Medina de Wadi L-Hiyara´. A cargo de Ildefonso Ramírez González.

17 de octubre. ´El cementerio medieval e las Cristinas: ¿Una Necrópolis judía en Guadalajara? A cargo de Ernesto Agustí García y Carlos Caballero Casado.

7 de noviembre. ´Guadalajara: huellas del paso de la medina islámica a la ciudad castellana´. A cargo de Miguel Ángel Cuadrado Prieto.


Más información:

BUSCA AQUÍ MÁS CITAS DE LA AGENDA DE GUADALAJARA