22.7 C
Guadalajara
12 mayo 2024
InicioLocalRafa Esteban calienta las vísperas de la "reprobación" de Román y Carnicero

Rafa Esteban calienta las vísperas de la «reprobación» de Román y Carnicero

A preguntas de los periodistas sobre el posicionamiento de Ciudadanos ante esta votación, el senador socialista ha aludido al código ético de la formación naranja.

-

Entre los muchos cargos que ocupa Rafael Esteban, ninguno de ellos le vincula con el Ayuntamiento de Guadalajara que, sin embargo, ha sido el objeto de la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles, con Antonio Román y Jaime Carnicero en el punto de mira.

Lo que ha dado pie a esta situación es la iniciativa, formalmente planteada por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, para votar en el pleno de este viernes la reprobación por el Consistorio a Antonio Román y Jaime Carnicero, anteriores alcalde y vicealcalde de Guadalajara.

Es la consecuencia política de una reciente sentencia, que da por probado el acoso laboral sufrido por Araceli Muñoz como funcionaria municipal hace casi una década, cuando se reincorporó  en el año 2012 tras haber ocupado diferentes cargos políticos (subdelegada del Gobierno, consejera de Industria…) y una relevante etapa en la empresa Rayet.

Apuntando a Ciudadanos

A preguntas de los periodistas sobre el posicionamiento de Ciudadanos ante esta votación, el senador socialista ha aludido al código ético de la formación naranja. «Supongo que se mantendrán fieles a su código ético, ya que han manifestado siempre que están en contra de la corrupción, de las malas artes y de este tipo de acciones que son ajenas a una buena práctica política», enfatizando que «ahora ha llegado el momento de tener que pronunciarse respecto a esto, porque quien no puede quedar como culpable es una institución, en este caso el Ayuntamiento, por las acciones de quienes eran sus responsables».

Rafael Esteban, senador y secretario de organización del PSOE de Guadalajara además de alcalde de Marchamalo, ha recordado que «la sentencia es clara y los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya han determinado que no cabe recurso ante hechos probados, cuando ni la acosada, Araceli Muñoz, ni la sociedad en general han recibido siquiera una disculpa pública por parte de quienes, sin duda, provocaron esta situación». Antonio Román y Jaime Carnero eran por entonces alcalde y vicealcalde en el Ayuntamiento de la capital.

Falta de disculpas

«No hubiese sido necesaria la reprobación si hubiera habido una disculpa pública o privada, sincera, hacia la persona que fue acosada (…) El mobbing es algo muy grave, y más cuando se hace con connotaciones políticas», ha subrayado Esteban.

«Creemos que la ciudad de Guadalajara se merece más respeto, que los gobernantes que están ejerciendo el poder en cada momento tengan al menos la dignidad de tratar a todos por igual, y cuando se cometen actos de este tipo, que sepan pedir disculpas”, ha insistido Esteban.

«La sociedad tiene que conocer las maneras de actuar del PP mientras estuvo en el gobierno de la ciudad de Guadalajara, que no son para dar ejemplo de nada». Según Rafael Esteban, «este viernes solo caben dos opciones: o darle la razón a Román y a Carnicero en sus acciones de persecución, acoso y mobbing a una trabajadora por ser del PSOE, o apoyar la reprobación».

Más información: