Estación de Guadalajara-Yebes, en la línea del AVE Madrid-Barcelona.
Estación de Guadalajara-Yebes, en la línea del AVE Madrid-Barcelona... cuando está operativa.

Renfe ya ha reanudado en la tarde del lunes todos los trayectos de Media y Larga Distancia y los de Alta Velocidad. Se habían visto cancelados debido a la acumulación de nieve y hielo tras el paso de la borrasca Filomena. ¿Todos? No. La estación de Guadalajara-Yebes sigue impracticable, por sus accesos, y permanecerá sin servicio.

Tras haber retomado a las 14.00 horas la conexión de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, como había avanzado LA CRÓNICA, ya están en servicio todas las líneas de Larga y Media distancia y de AVE. El propio ministro Ábalos ha apuntado en una rueda de prensa que los problemas que ocasionan el hielo y las bajas temperaturas condicionan que el servicio puedan prestarse al 100%.

“A medida que se vayan recuperando las prestaciones y todo el material rodante se podrán aumentar las frecuencias a la situación anterior a esta ola de frío”, ha añadido el titular de la cartera de Transportes.

En este sentido, ha indicado que Renfe se ha visto obligada a combinar unidades eléctricas con trenes híbridos y, en consecuencia, a realizar transbordos para evitar que los convoyes quedaran atrapados en diferentes trayectos.

Imposible llegar a la estación de Guadalajara-Yebes

De los 183 trenes que estaban programados para este lunes, tenían previsto que consigan circular a lo largo del día 133 trenes de AVE y Larga Distancia, es decir el 72,6% de los servicios que normalmente circulan. La única estación que no está operativa es la de Guadalajara, ya que tiene imposibilitado su acceso.

¿Y los Cercanías?

Respecto a los Cercanías de Madrid, el ministro ha informado que ya están en funcionamiento todas las grandes líneas de la red, aunque con pocas frecuencias, ya que falta recuperar todavía mucho material rodante que se encuentra disperso por las vías.

Más información: