Operario retirando nieve en una calle de Azuqueca.
Operario retirando nieve en una calle de Azuqueca.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares asegura haber limpiado más del 90 por ciento de calles, con 54.000 kilos de sal esparcidos.

Este lunes, los trabajos de limpieza en Azuqueca siguen centrados en la retirada de nieve acumulada en las calles y en las aceras de la ciudad, tras el brusco descenso de las temperaturas que se ha producido en las últimas horas. Además, los operarios municipales continúan esparciendo sal para evitar la formación de placas de hielo.

En la jornada del domingo se habrían dejado ya transitables el 90 por ciento de las calzadas de la parte residencial. Se sigue actuando para facilitar el tránsito por las vías restantes. Este domingo se incorporó una máquina más al dispositivo municipal con el fin de actuar en los polígonos y facilitar el acceso en las empresas en la mañana del lunes. El sábado se habían sumado otras dos máquinas al plan inicial.

Limpieza de aceras

Desde primera hora del lunes, se ha empezado a actuar en las aceras para ir abriendo caminos de un metro de anchura y hacer corredores seguros para los peatones. Con el fin de organizar los trabajos, se ha dividido Azuqueca en 18 zonas, en las que están actuando los equipos en los que se distribuyen los 68 operarios municipales movilizados para esta actuación extraordinaria.

El alcalde, José Luis Blanco, ha agradecido “su disposición a todas las vecinas y vecinos que han colaborado retirando la nieve y el hielo de sus calles”. “La magnitud de la nevada ha superado las previsiones que teníamos todas las administraciones”, ha señalado el alcalde, que ha destacado el “impresionante esfuerzo” realizado por los operarios municipales, al tiempo que ha pedido disculpas al conjunto de la ciudadanía por las molestias y los problemas derivados de la nevada. “Nos gustaría estar siendo más rápidos”, ha señalado el regidor, que ha recordado que durante esta noche pasada, se ha seguido retirando nieve y esparciendo sal para tratar de evitar placas de hielo. Hasta el momento, se han distribuido 54.000 kilos de sal por las calles de Azuqueca.

Para reducir riesgos entre la población, este lunes y el martes, no habrá actividad en las escuelas deportivas ni en los talleres municipales. La Biblioteca municipal permanece cerrada y no hay actividad ni en escuelas infantiles, ni en colegios, ni en institutos. La UNED ofrecerá sus tutorías a través de internet.

Más información: