"El abrazo vacío", proyecto de escultura de Sergio del Amo.

Han pasado casi tres meses desde que se presentó el 5 de noviembre este proyecto y lo de erigir un monumento en Guadalajara sobre el COVID va despacio. Casi tanto, o más, que la propia resolución de la pandemia. Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, a mediados de enero no se habían reunido aún ni 5.000 euros mediante suscripción popular en la cuenta de Ibercaja abierta para tal fin.

La escultura ‘El abrazo vacío’ es una iniciativa del artista local Sergio del Amo. Pretende ser el homenaje de la ciudad de Guadalajara a la lucha contra el coronavirus. El proyecto se presentó públicamente el 5 de noviembre de 2020 y requiere que parte del coste se financie a través de una campaña de crowdfunding que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y de Ibercaja.

La obra está valorada en 34.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 18.000. El resto se cubriría a través de esa colecta con aportaciones de particulares, por lo que aún no se ha conseguido ni la tercera parte de lo que se pretendía.

‘El abrazo vacío’ quiere ser una gran obra en bronce, de dos metros de altura, con una enorme peana inclusiva “que invite a la gente a que se pueda acercar y pueda interactuar con ella”, ha señalado el autor.

Cartel de la campaña para levantar "El abrazo vacío", escultura de Sergio del Amo.

Cartel de la campaña para levantar “El abrazo vacío”, escultura de Sergio del Amo.

Un mundo sin contacto

‘El abrazo vacío’ está respaldado por Asociación del mismo nombre que preside el médico Manuel Millán, creada con el fin altruista de apoyar esta iniciativa. Desde su experiencia sanitaria, Millán explicó en el acto de presentación que “las personas que han perdido a un familiar te referían no haber podido dar ese último abrazo. Nuestra sociedad necesita hacer esa última despedida, y esta escultura refleja ese sentimiento”. Por eso, Millán ha incidido en que el deseo de la asociación “es que sea una obra de todas y todos los guadalajareños”.

En la misma línea se pronunciaba el artista Sergio del Amo, pues “vamos a vivir en un mundo sin contacto, y por eso esta escultura recoge esa pérdida, esa ausencia de modos de vida”. Una obra, ha añadido, que “nace libre e independiente”.

Un joven y un abrazo

La escultura representa a un joven en disposición de dar un abrazo que, en palabras de Del Amo, “simboliza a la juventud actual, a las y los jóvenes que se han quedado sin poder dar ese abrazo, sin ese contacto”.

La colaboración de Ibercaja en esta iniciativa consiste en la apertura de una cuenta para hacer las aportaciones. La maqueta de la obra permanecerá expuesta en la oficina principal del banco en Guadalajara.

El número de cuenta es 2085 7605900331275842

Más información: