Los cinco Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara han abordado la conveniencia de contemplar una fiscalidad especial para las empresas en el ámbito rural, una demanda que cuenta con el apoyo del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

Ha sido durante la reunión por videoconferencia que el delegado ha mantenido con los presidentes y gerentes de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia, donde se ha planteado esta propuesta.

Reunión a la que también ha asistido el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, y el delegado de la Junta en Molina de Aragón, José Antonio Herranz, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Ha sido un encuentro para analizar la situación de cada una de las comarcas en las que trabajan los grupos, escuchar sus demandas y presentarles la encuesta que elabora el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, para conocer cuáles son las necesidades y dificultades a las que la crisis del COVID-19 está obligando a enfrentarse a los emprendedores en el mundo rural y establecer medidas que atajen esos problemas.

Los Grupos de Acción Local también han solicitado a la Administración agilidad a la hora de poner en marcha ayudas que palíen la difícil situación laboral y han planteado la posible creación de un programa de cooperación provincial principalmente dirigido a fomentar el consumo de productos de proximidad y potenciar el turismo.

El delegado de la Junta ha destacado “la importancia de que las soluciones a la difícil situación actual surjan desde el propio territorio, y para ello, los Grupos de Acción Local son elementos clave en la dinamización del tejido empresarial de nuestros pueblos y perfectos conocedores de las necesidades del mismo, por lo que nos van a dibujar un mapa real de la situación de los emprendedores rurales”.

La reunión ha supuesto el punto de inicio de un trabajo coordinado entre la Administración regional y los Grupos de Acción Local para abordar de manera conjunta y por lo tanto más sólida los efectos adversos de la crisis y establecer nuevos modelos de ayudas a los pequeños emprendedores. Con esta intención han quedado emplazados para reuniones periódicas, estableciendo ya un próximo encuentro el día 18 de este mismo mes.