4.5 C
Guadalajara
9 abril 2024
InicioDeportesRécord del mundo de una atleta "alcarreña"

Récord del mundo de una atleta «alcarreña»

Yulimar Rojas hace historia en Madrid con récord del mundo de triple salto en pista cubierta. La triplista venezolana, que reside y entrena en Guadalajara, batió por siete centímetros el anterior récord de 2004.

-

Yulimar Rojas batió el récord del mundo de triple salto bajo techo este viernes en la reunión internacional ‘Villa de Madrid’. Lo hizo gracias a un último salto de 15.43 con el que desató la locura en la capital española. La gallega Peleteiro, también vecina de la capital alcarreña desde hace años, no compitió a causa de unas molestias físicas y a escasos días de los campeonatos de España.

La venezolana afincada en Guadalajara tiene ya la segunda y la tercera mejor marca de todos los tiempos, tras el 15.41 que hizo el año pasado en Andújar (Jaén) al aire libre. La cuatro veces campeona del mundo y plata olímpica en Río de Janeiro comenzó su actuación dirigiendo las palmas del público madrileño. Sólo con Rojas hubo unanimidad durante la tarde-noche y su primer salto fue un nulo de mucho suspense porque apuntaba ya a récord, rondando el 15.40.

El segundo, un 14.65 con el que ya mandaba de sobra entre sus rivales, sin terminar de estar contenta. Menos con un nulo después. «Iván, dile que se calme», decían en su equipo. El legendario saltador y ahora entrenador pidió esa calma a su pupila, pero además le dio cuatro minutos de información valiosa. Rojas volvió con un 15.29 que ya retumbó en la pista, con dos intentos más. El quinto no llegó a aterrizar y en el sexto voló. Los 15.50 de Inessa Kravets son la siguiente cima y Tokyo 2020 el mejor escenario.

Desde que fue presentada a las siete y poco de la tarde, hasta que se convirtió en la mejor triplista de la historia «indoor» a eso de las ocho y cuarto, Rojas tuvo a Madrid en su mano. Una relación de mutuo beneficio, con más de 3.000 personas deseosas de presenciar una cita única y con una atleta de las elegidas, que superó por siete centímetros un récord vigente desde 2004.

Rojas coqueteó con esa plusmarca que poseía la rusa Tatiana Lebedeva (15.36) con un 15.29 en su cuatro salto y en el cierre de su concurso, con la grada partícipe de la carrera y los tres brincos, la pupila de Iván Pedroso hizo historia.

La temporada ‘indoor’ de la IAAF echa el cierre en Madrid con la suspensión del Mundial de Nanjing por el miedo al coronavirus.

Más información:

• El deporte de Guadalajara se puso de gala de la mano de la Diputación