El alcalde de Guadalajara, bailando entre botargas en el pregón del Carnaval 2020.
El alcalde de Guadalajara, bailando entre botargas en el pregón del Carnaval 2020.

Botargas, mascarones, vaquillones, diablos y chocolateros compartieron este viernes protagonismo en la Plaza Mayor con una pregonera de excepción: la joven nadadora alcarreña Marta Martínez. A la cita del pregón de Carnaval acudieron muchos cientos de guadalajareños, como lo harán para  el concurso de disfraces de adultos del sábado y el Entierro de la Sardina, ya en el Miércoles de Ceniza.

Más de una quincena de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Guadalajara componen el programa de carnaval 2020, cuyo pistoletazo de salida se produjo el día 20 de febrero en un concurrido Jueves Lardero en el parque de la Concordia, con una merienda popular y el I Concurso de Grupos de Dulzaina.

La concejala de Festejos, Sara Simón, ha explicado que el objetivo de toda esta programación es “que la ciudadanía participe y disfrute, especialmente los mas pequeños y pequeñas de las familias”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Una de las novedades más importantes llegará el lunes y martes de Carnaval al Palacio Multiusos, que se convertirá en un espacio repleto de música, talleres, hinchables, actividades infantiles y un área de juego inclusiva. ‘El Reino de Don Carnal’ abrirá sus puertas de manera ininterrumpida de 11.00 a 21.00 horas y tendrá un carácter completamente gratuito.

Con esta actividad, la Concejalía de Festejos pretende “que los niños y las niñas disfruten del Carnaval de una manera mucho más intensa” y es también “una buena actividad que ofrecer a las familias en días de vacaciones”, ha explicado Simón.

A la oferta para los más pequeños se unirá el ya tradicional concurso de Carnaval Infantil del domingo 23 de febrero y también, como novedad, el desfile de gigantes y cabezudos el sábado 22 a partir de las 12 del mediodía por el Paseo de San Roque y el parque de la Concordia.

Otra de las novedades será la fiesta de disfraces juvenil en el Espacio TYCE este mismo sábado 22 de febrero a partir de las 20.00 horas. La entrada será completamente gratuita y forma parte de la estrategia emprendida por la Concejalía de Juventud, que dirige también Sara Simón, de convertir al TYCE en un “centro de referencia para la juventud, con propuestas pensadas en sus demandas”.

Más información:

• Largas colas por un chorizo