16.3 C
Guadalajara
22 marzo 2024
InicioViajesRedescubre Madrid con Lola Flores: aquí, todas las claves

Redescubre Madrid con Lola Flores: aquí, todas las claves

Este recorrido centrado en la figura de “La Faraona” arranca en la calle María de Molina, vía natural de entrada a Madrid para los que llegan desde Guadalajara, donde se ubicaba el piso de la familia Flores.

-

El Área de Turismo del Ayuntamiento acaba de proponer una nueva forma de descubrir la capital de España. Lo hace con la publicación del mapa cultural ilustrado llamado “El Madrid de Lola Flores”. Se trata de una guía visual que reúne los lugares fundamentales en la vida y la trayectoria de «la Faraona».

En 2023 se cumplía el centenario del nacimiento de la artista, que dejó huella en la vida social madrileña; tanto, que aún podemos recorrer los lugares vinculados, reseñados en esta publicación.

El mapa cuenta con un texto de introducción de Cristina Cruces, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, que retrata el gran talento y la personalidad arrolladora de Lola Flores y su apuesta por Madrid como lugar para vivir y fundar familia.

Las ilustraciones incluidas en la guía para poner imagen a la cantante y bailaora y a los 16 puntos de interés en la ciudad y sus alrededores vinculados con ella son obra de la ilustradora y diseñadora Irene Blasco.

Su casa y los teatros madrileños testigos de su arte

Este recorrido centrado en la figura de “La Faraona” arranca en la calle María de Molina, vía natural de entrada a Madrid para los que llegan desde Guadalajara, donde se ubicaba el piso de la familia Flores. Un edificio en el que habitaban también otros grandes artistas de la época, como Marisol o Isabel Garcés, y por el que desfilaron grandes estrellas de Hollywood como Mel Ferrer, Audrey Hepburn o Yul Brynner.

Le siguen los teatros de la ciudad de Madrid que fueron testigos de su arte, como el Teatro Fontalba, situado en plena Gran Vía y en el que tuvo la oportunidad de darse a conocer; el Teatro de la Zarzuela, donde presentó su espectáculo Zambra junto a Manolo Caracol; el Teatro Calderón, por el que tenía una especial predilección y en el que estrenó hasta ocho espectáculos; o el Teatro de La Latina, que acogió en 1949 la última representación de su exitosa puesta en escena con Caracol.

La publicación hace referencia a otros espacios quizás menos conocidos, pero igualmente imprescindibles. Son la Casa Manuel López-Quiroga (calle Alcalá, 143), en la que compuso junto al maestro coplas inolvidables como Ay pena, penita, pena o La Zarzamora; Caripén, el tablao flamenco que abrió en los 70 en la Plaza de la Marina Española para impulsar el nuevo flamenco de la mano de artistas como Pepa Utrera, Las Grecas o los Gipsy Kings; y la iglesia de la Concepción, situada en el Barrio de Salamanca y donde bautizó a su hija Rosario. Florida Park, Casa Lucio y su despedida en el Fernán Gómez.

El Madrid de Lola Flores está presente en espacios como Florida Park, el mítico cabaret que fue plató televisivo y donde protagonizó la recordada anécdota de la pérdida de uno de sus pendientes durante una grabación en vivo. Pero también en Casa Lucio, restaurante al que acudía cada semana con su familia para degustar sus famosos huevos rotos, o el Ministerio de Hacienda, al que tuvo que abonar una deuda para la que tuvo la picardía de pedir a todos los españoles una peseta.

Su muerte en mayo de 1995 conmocionó a todo el país. La capilla ardiente, por la que pasaron más de 150.000 personas, se instaló el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, y su entierro en el cementerio de la Almudena, donde puede visitarse su mausoleo, son otros de los puntos recogidos en el mapa.

Para completar la ruta, se incluyen tres puntos próximos a la capital y significativos para la artista, como El Escorial, en cuya Real Basílica le dio el “sí quiero” a su marido Antonio González, el Pescaílla; La Pérgola, restaurante de moda en los años sesenta en la carretera de La Coruña donde celebró el bautizo de su hija Rosario; o El Lerele, el hogar al que se trasladó en la década de los 80 y donde su hijo Antonio escribió algunos de sus grandes temas.

Distribución en los puntos de información turística y espacios culturales

El mapa cultural ilustrado “El Madrid de Lola Flores” es bilingüe (español-inglés) y se distribuye en los puntos de información turística municipales, además de en bibliotecas y centros culturales de la capital. También puede consultarse y descargarse en formato digital desde la web oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com y en el portal de la empresa municipal Madrid Destino, junto al resto de mapas culturales ilustrados editados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte.


Más información: