0 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioEconomía¿A qué vivienda puedo aspirar en Madrid con mi sueldo?

¿A qué vivienda puedo aspirar en Madrid con mi sueldo?

Hay quienes no encuentran una vivienda a su alcance en Madrid y terminan yéndose a vivir a Guadalajara. A la inversa, no faltan alcarreños que suspiran por mudarse a la capital de España. ¿Con qué sueldos es posible cambiar el Henares por el Manzanares? Al final, todo es cuestión de apretarse: o en lo económico o en la superficie del piso "de nuestros sueños". O seguir optando por la Alcarria y la Campiña como la mejor alternativa posible...

-

¿Qué tipo de casa está al alcance de mi salario? En la periferia de la capital de España lo habitual es recibir como nuevos vecinos a quienes, en primera instancia han intentado vivir en la «almendra» central de Madrid, dentro de la M-30 o, como mucho en sus nuevos desarrollos. Y lo habitual es que el sueldo no llegue para tanto.

Otras veces, se da el fenómeno inverso: quienes han vivido años, décadas o toda una vida en Guadalajara o cualquier otra ciudad de la conurbación madrileña y que aspiran a cambiar de residencia.

Una empresa, Casavo, ha hecho su particular estudio, para calcular los ingresos que se requieren para alcanzar el objetivo antes planteado.

¿Qué ofrece Madrid por 2.000 euros al mes de salario?

Para un salario mensual de 2.000 euros y considerando una situación de hipoteca a 30 años al 80% de financiación, Madrid ofrece opciones de vivienda tanto dentro como fuera de la M-30. Dentro del anillo, distritos como Chamberí o Chamartín disponen de estudios de 20 a 40m² según el estado de la vivienda, mientras que en Tetuán es posible acceder a un piso de hasta 55m² si está sin reformar.

Si salimos de la M–30, en los distritos de Vallecas o Moratalaz pueden encontrarse los espacios más amplios, con opciones de obra nueva de 65 y 60m² respectivamente. Si nos vamos a espacios sin reformar, en Vallecas la oferta asciende hasta 105m², un piso de tres habitaciones.

Qué encontrar en la capital con unos ingresos de 3.500 euros mensuales

Si subimos el nivel de ingresos a 3.500 euros, manteniendo las mismas condiciones hipotecarias, vuelven a examinarse diferentes opciones de vivienda tanto dentro como fuera de la M-30 en Madrid.

Dentro de la M-30, en áreas como Chamartín o Salamanca los compradores pueden encontrar pisos recién reformados de 50m², mientras que en Arganzuela o Tetuán las opciones son de hasta 70m² en reformados y 100m² sin reformar.

Fuera de la M-30, Vallecas ofrece viviendas de más de 100m² de tamaño, 3 o 6 habitaciones dependiendo del nivel de reforma.


Más información: