Dispositivo de seguridad en Barajas.
Los Bomberos se preparan para el aterrizaje de emergencia en Barajas del vuelo AC837 de un avión de Air Canadá. 03 febrero 2020 aeropuerto, fallo, emergencia, aterrizar 2/3/2020

A las 19.05 de la tarde, ya noche cerrada en Madrid, aterrizaba sin problemas y rodeado de camiones de bomberos el Boeing 767 de Air Canada que desde casi cinco horas antes había estado sobrevolando por un problema mecánico.

Los pasajeros han desembarcado del avión en una zona de estacionamiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde han sido llevados a una sala apartada para ser atendidos junto con sus familiares.

El avión había este lunes a las 14.33 horas desde Barajas con destino a Toronto con unas 130 personas a bordo. Ha sufrido un fallo técnico en el momento del despegue, al resultar dañado el tren de aterrizaje al perder una rueda.

Posteriormente, el avión estuvo cuatro horas por los cielos de Madrid y Cuenca con el propósito de desprenderse de combustible y hacer el aterrizaje de emergencia con menos riesgo.

El director del aeropuerto ha explicado que se activó el plan de emergencia para contar con toda la ayuda externa, como dispositivos sanitarios, policiales o bomberos, quienes cree que han respondido “de una forma estupenda”, ya que están todos preparados para atender “la principal prioridad”, que era la de atender a familiares y pasajeros.

Los servicios de emergencias estaban preparados tanto dentro como en las inmediaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas dentro del dispositivo desplegado por el vuelo AC837 de Air Canada. Con destino a Toronto, la aeronave había solicitado permiso para volver al aeropuerto poco después de despegar pasadas las dos de la tarde, al observar el comandante la existencia de un problema técnico.

Según anunciaba Enaire en su cuenta de Twitter, se reguló el tráfico mientras el vuelo realizaba esperas para tomar tierra. A las 18.43, ENAIRE confirmaba que estaba previsto para las 19.15 y que se iniciará en breve la aproximación. Al final, el aterrizaje ha sido antes y sin incidencias.

Desde poco después del despegue, y tras cruzar el centro de Madrid a muy baja altura,  permaneció en el aire, siguiendo el rumbo que le marcaban los controladores. A las seis media de la tarde se encontraba alejado aún de Barajas, como se puede observar en la imagen que acompaña a esta noticia, donde también se refleja todo su recorrido de las tres horas anteriores.

Air Canada
Trayecto y situación del avión de Air Canada hacia las 18.30 (Fuente: Flightradar24)

Desde Aena han señalado que el aeropuerto estaba prevenido para recibir el vuelo. Durante la mañana de este lunes de sobresaltos, se había cerrado el espacio aéreo de Barajas por la presencia de un dron, lo que ha provocado el desvío de 26 vuelos a otros aeropuertos cercanos, como ha informado este diario.

Más información:

• Alerta en Barajas por la presencia de unos drones