6.5 C
Guadalajara
25 abril 2024
InicioMedio AmbienteHay mucho dinero "verde" esperando a que los ayuntamientos de Guadalajara lo...

Hay mucho dinero «verde» esperando a que los ayuntamientos de Guadalajara lo pidan

La cantidad que se otorga a Guadalajara podrá ir dirigida a proyectos de ahorro y eficiencia energética (1 millón de euros), 4 millones de euros irán destinados al fomento de las energías renovables y se destinarán 500.000 euros a proyectos de movilidad sostenible, es decir, para implementar una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

-

La municipios de la provincia de Guadalajara que estén interesados, con prioridad para los pueblos ubicados en las zonas más desfavorecidas, podrán acogerse al paquete de 5,5 millones de euros de ayudas que va a aportar el Gobierno regional para contribuir a su proceso de transición energética, solicitudes que deberán hacer a través de la Diputación.

Esta convocatoria de ayudas que a nivel regional se eleva a 27,5 millones, se aprobó la pasada semana y a lo largo de los próximos días el consejero se seguirá reuniendo con otras diputaciones, como lo ha hecho hasta ahora con Cuenca y Guadalajara, con el fin de hacer una llamada a que se aproveche el uso de estos fondos que son «una oportunidad de realizar acciones en materia de transición energética».

Escudero y Vega durante tras la reunión mantenida este lunes en la Diputación de Guadalajara.

El consejero de Desarrollo Sostenible se ha reunido este lunes en el Palacio Provincial con el presidente de la Diputación alcarreña, José Luis Vega, con el fin de concretar el anuncio de estas ayudas que a la hora de poner en marcha el proyecto podrán llegar hasta un 80% frente al 20% restantes que aportarán ayuntamientos o/y Diputación.

Hasta casi 7 millones de euros

Según el consejero, la cantidad que se otorga a Guadalajara podrá ir dirigida a proyectos de ahorro y eficiencia energética (1 millón de euros), 4 millones de euros irán destinados al fomento de las energías renovables y se destinarán 500.000 euros a proyectos de movilidad sostenible, es decir, para implementar una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

En su intervención, el consejero ha precisado que esos 5,5 millones de euros, en función de los ayuntamientos que se sumen y gracias al esfuerzo de la Diputación alcarreña, se convertirán en 6,6 millones de euros en total ya que si bien desde la Junta se aporta el 80%, el 20% restante será aportado por consistorios y la Corporación Provincial.

El titular de Desarrollo Sostenible ha indicado que en un plazo de diez días saldrán publicadas las tres convocatorias en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha y será a partir de ese momento cuando los ayuntamientos interesados tendrán un plazo de dos meses para participar.

A partir de ahí dispondrán de un plazo para la ejecución de los proyectos de doce meses para las líneas de eficiencia energética y de movilidad sostenible y de veinte meses para las renovables, ha dicho el consejero, tras aclarar que la finalización de la ejecución de los mismos se podrá extender hasta diciembre de 2023 pese a ir con cargo al presupuesto de 2020.

Según Escudero, el objetivo claro por la transición energética forma parte también del Plan Regional contra el cambio climático horizonte 2020-2030 y también de la estratégica de desarrollo energético de Castilla-La Mancha que ha señalado ya se está elaborando y que quieren aprobar en este primer trimestre.

El titular de Desarrollo Sostenible ha incidido en la necesidad de apoyar prioritariamente a los municipios que tienen menos oportunidades, que son aquellos que están enclavados en las denominadas zonas ITI porque el objetivo es que estas ayudas «sean un revulsivo» que contribuya también a combatir el reto demográfico, ha subrayado.

También ha insistido en la «suma de fuerzas» con la Diputación de Guadalajara, en este caso, para ayudar a los municipios a llevar a cabo esa transición energética.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha mostrado el interés de la Corporación Provincial por «multiplicar fuerzas» en defensa de una mayor eficacia energética y desarrollo sostenible porque «cuando las administraciones trabajan juntas se consiguen mejores resultados y en eso se trabaja».

«La Diputación provincial va a apostar por ello junto al Gobierno regional» en pro del desarrollo de la provincia, ha precisado el presidente de la Corporación provincial.

Más información:

• El alcalde de Brihuega quiere que en su pueblo se puedan recargar los coches eléctricos