Muelle de carga de una de las empresas instaladas en la Ciudad del Transporte
Muelle de carga de una de las empresas ya activas en la provincia de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

La fecha de la anunciada huelga en la Logística se acerca y, en consecuencia, el margen para alcanzar un acuerdo se estrecha. Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, este martes está prevista una nueva reunión entre la patronal y los sindicatos mayoritarios, un encuentro que se ha hecho esperar más de lo previsto.

CCOO y UGT presentaron días pasados la convocatoria formal de huelga general indefinida en la Logística de Guadalajara. Una quinta parte de todos los empleos de esta provincia los genera el sector, con 25.000 empleos.

Los paros, de 24 horas, comenzarían los días 5, 6 y 7 de abril, coincidiendo con la Feria Internacional ‘Logistics Spain’. En la siguiente semana habría otros tres días de huelga, desde el lunes 11 al miércoles 13. Pasaría a ser una huelga indefinida a partir del 18 de abril.

La huelga afectaría a las plantillas de más de 1.200 empresas y plataformas logísticas radicadas en la provincia de Guadalajara a las que les resulta de aplicación el Convenio Colectivo provincial de Operadores Logísticos de Guadalajara, a los trabajadores derivados por las ETT, a los que mediante subcontratación o externalización forman parte de la cadena de suministro e incluso a los de centros especiales de empleo. En total, más de 25.000 personas a la espera de una solución antes del 5 de abril.

Discrepancia salarial

Según lo acordado el pasado 27 de agosto y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara el 7 de octubre de 2021, las empresas logísticas de Guadalajara se comprometían a incrementar los salarios de 2021 al IPC real de ese mismo año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021. El pequeño gran problema, como puede suponerse, fue el inesperado incremento de la inflación en el segundo semestre del año, que se cerró en el 6,5%. Los negociadores de la patronal (un jurídico de CEOE Guadalajara y otro de la asociación nacional del sector) para aliviar esa carga han planteado inicialmente utilizar como referente la media anual, que se cifra en un 3,1%.

Más información: