Riansares Serrano.

Llega el solsticio de verano y con él, la celebración del Día Europeo de la Música. Raíces, costumbres, tradición popular, otros pueblos, otras razas, otras culturas, diversidad y respeto. La música es un maravilloso instrumento de paz, traspasa fronteras, construye puentes y lazos de unión entre los pueblos. Son infinitos los valores que nos transmite, y también los sentimientos.

Es poesía, es literatura, es cine, es baile, es teatro. Quién no ha asociado alguna vez una película a una banda sonora. Nuestras vidas y recuerdos están ligados a una canción, la música forma parte de nuestro imaginario; es nuestra memoria.

A través de la música hemos vivido grandes revoluciones culturales y sociales. Hemos conocido maneras de vivir, la cultura de un país, nos hemos enamorado y hemos soñado. La historia está marcada por la música, nos habla de estilos; de fusiones, de moda.

La música son himnos. Resistiré, del Dúo Dinámico, se convirtió en uno de ellos durante el confinamiento. Rozalén, Izal; Ismael Serrano e infinidad de cantautores/as han interpretado temas en redes para todos los públicos. La música se ha vestido de solidaridad dando ejemplo como toda la cultura en general. Y cómo olvidarnos de nuestra charanga Klandestinos, que nos interpretó en redes una versión de The eye of the tiger.. ¡Magníficos!

Nos expresamos a través de la música, nos relacionamos. Esta celebración, como otras muchas durante estos últimos meses a los que irremediablemente tenemos que hacer mención, tiene que reinventarse, a consecuencia del coronavirus, y este año, no habrá conciertos, ni música en la calle… pero sí por internet, y podrán seguirse en streaming. La música nunca nos abandona y entra en nuestros hogares de muy diversas formas.

En nuestra ciudad, te invitamos a participar en esta jornada, a través del hasthag #DÍADELAMÚSICAGUADA, compartiendo en redes tu talento ¡Anímate, quién sabe si ha nacido una estrella!

A nivel nacional, el INAEM (Instituto de Artes Escénicas y de la Música) ha puesto en marcha la campaña ‘Volvemos a los escenarios’, un canal de creación para que los profesionales de las artes escénicas y de la música puedan seguir conectados con los espectadores. Se emite hoy en directo desde el Auditorio Nacional.

¡¡Unámonos al Día Europeo de la Música, desde cualquier canal, desde cualquier lugar, y compartámoslo!!

Riansares Serrano
es concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara