Las terrazas, si tienen buena sombra, son una buena opción para sobrellevar los rigores del calor en esta segunda ola del verano. (Foto: La Crónic@)
Las terrazas, si tienen buena sombra, son una buena opción para sobrellevar los rigores del calor en esta segunda ola del verano. (Foto: La Cró[email protected])

La ola de calor pone este domingo en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a cerca de 30 provincias españolas, con temperaturas de hasta 43 grados, según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León, y Zaragoza, en Aragón, estarán también en riesgo (amarillo) por las elevadas temperaturas, mientras en Castilla-La Mancha ocurrirá lo mismo en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. La alerta se elevará a naranja en Toledo.


Pronóstico para Guadalajara

El domingo se presentará despejado en la provincia de Guadalajara, aumentando la nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña durante la tarde.

Temperaturas en ascenso, en general ligero. Viento flojo de dirección variable, aunque del este y nordeste al principio y al final del día.

  • Guadalajara
    20
    38
  • Molina de Aragón
    13
    35
  • Sigüenza
    14
    35
     

Calor por toda España

En Andalucía, las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla estarán en riesgo importante por altas temperaturas, que pondrá en alerta, menor, a Granada y Cádiz. Esta última provincia presentará también riesgo (amarillo) por fenómenos costeros.

También será naranja en las provincias extremeñas de Badajoz y Cáceres, así como en Orense, en Galicia, donde La Coruña, Lugo y Pontevedra estarán en riesgo (amarillo) también por las altas temperaturas. Gerona y Lérida, en Cataluña, y Madrid y La Rioja presentarán también aviso (amarillo) por la ola de calor.

En general, las temperaturas máximas subirán con claridad en Canarias, norte de Lugo y oeste de Asturias, pero descenderán en el litoral oeste de Galicia, de acuerdo a la Aemet.

Asimismo, superarán los 40 grados en el Tajo, Guadiana extremeño, valle del Guadalquivir, interior de Huelva y probablemente también en puntos de Canarias. La temperatura máxima, de 43 grados, se alcanzará en Badajoz. Se espera que las temperaturas elevadas se mantengan hasta el próximo viernes.

Además, las mínimas subirán en Canarias y en el interior de la mitad norte peninsular. Habrá pocos cambios en el resto, con predominio de los ascensos.

Más información: