Antonio Román ante la A-2, a su paso por Guadalajara.
Antonio Román ante la A-2, a su paso por Guadalajara.

Antonio Román, en su actual condición de senador del Partido Popular por Guadalajara, ha pedido al Gobierno de España que renuncie a sus intenciones de cobrar peajes por circular por las autovías. Lo ha hecho este lunes en la capital alcarreña, desde la prolongación de la calle Salvador Dalí, en el puente sobre la autovía A-2. Ese tramo lo utilizan habitualmente los guadalajareños no sólo para ir a Madrid sino incluso para acudir al Hospital desde los pueblos o para trasladarse a la provincia desde la capital.

El Partido Popular ha presentado una moción en la Cámara Alta, que se debatirá el próximo jueves, con la que se pretende que la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado inste al Gobierno a no llevar a la práctica su propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías españolas.

Así, el parlamentario nacional ha invitado a los senadores del Partido Socialista por Guadalajara a apoyar dicha moción contra esta intención del gobierno de Sánchez que afectaría “al derecho de todos los españoles de circular libremente por todo el territorio con más de 12.000 kilómetros de vías gratuitas de alta capacidad que pasarían a tener la consideración de autopistas”, entre ellas “alrededor de 100 kilómetros que transcurren por nuestra provincia”.

“Las autovías ya las hemos pagado”

A través de esta iniciativa del Partido Popular, firmada por el portavoz de Transporte, Francisco Bernabé, y los senadores que forman parte de la Comisión competente, se defiende que las autovías son infraestructuras “públicas y gratuitas” porque los españoles “ya las hemos pagado con nuestros impuestos” y por ello “no debemos pagar dos veces por lo mismo”.

Antonio Román ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de abril y presentado “una decena de veces hablando del titular pero sin profundizar en lo que este pasado viernes presentaban en Europa, asume ante la Comisión Europea la determinación del Ejecutivo socialista de llevar adelante su propuesta de implantar peajes en la red de autovías estatales existentes en nuestro país”.

Un plan que, según Román, “probablemente no se ha puesto en marcha porque mañana (por el martes) hay elecciones en la Comunidad de Madrid y los detalles de los recortes del señor Sánchez y del Partido Socialista se van a ver en los próximos meses”. El documento en cuestión dice textualmente: “…es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad…” y también que “se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos…”.

Román ha insistido que el plan “lo han presentado en Europa para poder recibir 70.000 millones de euros sin retorno de la Unión Europea” durante los próximos tres años. Además, de estas intenciones se advertía ya también en el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y de Financiación del Transporte -en fase de consulta pública desde hace cuatro meses- donde se plasma que “se planteará la necesidad de desarrollar un modelo predecible de financiación”. De igual modo, Román se ha referido a las “quejas y reivindicaciones” de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, porque esta medida “traerá la pérdida de muchos empleos”.

Ninguna gestión sobre la R-2 como variante

“Estos son los pasos que está dando el Gobierno para que todos los ciudadanos paguen por usar la autovía”, ha dicho el senador del PP, poniendo como ejemplo que “en el caso concreto de Guadalajara una persona de Alcolea del Pinar que tenga que venir al Hospital y recorrer unos 80 kilómetros, el PSOE de Sánchez y de Page le van a hacer pagar por usar la carretera”.

Por último, Román ha recordado “cómo el señor Page cuando inaugurábamos la Ciudad del Transporte –siendo Antonio Román alcalde de Guadalajara- y pedíamos el desdoblamiento de la carretera de Fontanar, dijo que negociaría con el Gobierno de Sánchez para que la circunvalación de la R-2 en Guadalajara dejara de ser de peaje y pasara a ser gratuita”. De esto “no han hecho ninguna gestión y, hoy, lejos de quitar ese peaje, el PSOE de Sánchez, que es el de Page, quiere hacer pagar a todos los ciudadanos por la autovía A-2”.

Más información: