Peaje en la R-2.
Peaje en la R-2.

Las autopistas rescatadas y gestionadas por el Ministerio de Fomento elevaron un 12,7% su tráfico medio diario entre el 15 de enero, la fecha en la que bajaron las tarifas de sus peajes, y el pasado 4 de marzo.

El pasado 15 de enero bajó una media del 30% el peaje de estas vías, que además pasaron a ser gratuitas por la noche, entre las 0.00 horas y las 6.00 horas. Además, para los que cuenten con sistemas de telepeaje, tienen una rebaja adicional del 18%.

Con esta medida, el Ministerio busca igualar a la baja el precio del peaje en todas las autopistas, que ahora cobran la misma tasa, además de incrementar el número de usuarios para así redistribuir mejor el tráfico entre las distintas infraestructuras.

Por autopistas, la radial de Madrid R-4 Madrid-Ocaña es la que más disparó su tráfico en estos primeros casi dos meses tras la rebaja del peaje, un 18,9%, por delante de la M-12 Eje Aeropuerto, la que une la capital con la T-4 de Barajas, con un incremento del 17,8%.
Después se sitúa la AP-36 Ocaña-La Roda, con un aumento del número de usuarios del 17,7%, el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera (+14,8%) la radial R-2 Madrid-Guadalajara (12,5%), la circunvalación de Alicante (+12,4%), la R-3 Madrid-Arganda (+9,9%) y la R-5 Madrid-Navalcarnero (+6,1%).

Fomento aún no aplica estos descuentos a la AP-41 Madrid-Toledo, dado que acaba de solventar el proceso de rescate de esta autopista y aún tiene que adecuar el sistema de cobro a las nuevas tarifas.