El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado públicamente el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de la capital, que el pasado viernes fue aprobado en pleno. Lo ha hecho en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo, en un encuentro en el que han participado más de un centenar de vecinas de Guadalajara y representantes de la sociedad civil de la capital.

Dicho plan sostendrá las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara hasta 2030 y se estructura en base a cinco ejes: gestión pública; corresponsabilidad, conciliación e igualdad de oportunidades para la autonomía económica y la empleabilidad; prevención, sensibilización y acción para un municipio libre de violencia de género; empoderamiento y promoción de la salud; y educación para convivir en igualdad.

"Igualdad real y efectiva"
Antonio Román ha destacado que este documento constituye “un compromiso de trabajo por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, que tiene como pilares la participación, la educación desde la infancia, el acceso al empleo y la prevención de violencia de género”.

En su intervención ha abundado en la necesidad de creer en la igualdad de los seres humanos “por encima de su sexo, creencias, origen razas o pensamiento. No podemos admitir que se presente a la mujer como desvalida, débil, frágil e inerme. Debemos defender la igualdad de hombres y mujeres, la no discriminación por ninguna condición, la libertad y la protección de los Derechos Humanos”.

El Plan presentado este lunes se diseña como un plan a medio plazo.