El candidato del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado la lista con la que optará a renovar el mandato como alcalde, una candidatura que combina una renovación del 57 por ciento de los nombres, junto con once independientes e incluso aspirantes de otras formaciones políticas como Vox y Ciudadanos. De hecho, en quinto lugar aparece Itzíar Asenjo Domínguez, que será concejal con toda probabilidad por el PP después de haber sido candidata con Ciudadanos hace cuatro años, partido en el que ha ocupado la Secretaría Ejecutiva Provincial.

Acompañado de su director de campaña, el todavía vicealcalde Jaime Carnicero, Antonio Román ha confirmado los nombres de su candidatura, que en buena medida ya había sido adelantada con anterioridad por LA CRÓNICA.

Destaca el actual concejal de Deportes, Eladio Freijo como número 2, de quien no ha tenido nada más que elogios; en tercer lugar continuará Encarnación Jiménez, actual teniente de alcalde, y Carnicero en cuarto puesto.

Para el quinto, como avanzábamos más arriba, Román ha querido contar con una cara apenas conocida en la política local: Itzíar Asenjo, una joven licenciada en Derecho que fue número 3 en la lista de Ciudadanos; como número 6 vuelve a la escena municipal el actual diputado regional Lorenzo Robisco, abogado y presidente del Consejo Territorial del PP en Castilla-La Mancha.

Román vuelve a contar también con otro de sus actuales tenientes de alcalde, Armengol Engonga, en el puesto 7 y en el 8 también repite Verónica Renales. Complicado para entrar, ante el previsible descenso en el número de votos, lo tendrá José Luis Alguacil, que no accedió en las pasadas elecciones yendo 13º y que ahora será el noveno de la lista. El que ha sido eficaz jefe de gabinete de Alcaldía en estos últimos cuatro años ya fue edil en Sigüentre entre 2011 y 2015.

Adiós a Guarinos, Alfonso Esteban Nogueroles y Heredia
En contrapartida, desaparecen caras bien conocidas como la de Ana Guarinos, actual presidenta del PP en la provincia, y a quien el candidato ha agradecido el trabajo desempeñado, o la de Alfonso Esteban, actual concejal de Economía y Hacienda. No menos aprecio ha mostrado por Isabel Nogueroles y Carmen Heredia, que también desaparecen de la lista. A Nogueroles, su partido le ha encomendado buscar plaza de concejala en Almoguera, una plaza enormemente complicada, sobre todo ahora que el casi siempre socialista Luis Padrino ha dejado de apadrinar al PP, con el que concurrió y arrasó en 2015, para ahora encabezar una candidatura independiente.

Aunque esté incluido en la candidatura, son estos días los últimos como concejal de Paco úbeda, ya que figura en el puesto 12, inalcanzable esta vez para el PP. Actualmente sigue desarrollando su labor como concejal de Medio Ambiente y Limpieza.

Apoyos, muy diversos, sin opción a salir
Entre los nombres que no llegarán a jurar o prometer su cargo hay variedad. En el puesto 10, otra cara nueva, María José Martínez, mientras que en el 11 aparece Carlos Javier Gutiérrez, que procede de Vox, donde fue presidente en Guadalajara entre 2014 y 2016 y candidfato en las anteriores municipales.

El puesto 13, el de la inalcanzable mayoría, lo ocupa Oscar Riofrío, presidente de una asociación sociocultural y profesional de banca. Del resto, incluidos los tres suplentes, pueden ver y escuchar sus perfiles por boca de Antonio Román en el vídeo al pie de esta noticia.

Propósitos transversales y Bris apoyando
En su comparecencia, el candidato ha reseñado su intención de seguir trabajando por los valores que siempre ha defendido y por eso ha dicho que la candidatura que ha conformado es "sinónimo de confianza, defensa de la vida y de la familia, pero también de modernidad, vanguardia, honestidad, transparencia y prosperidad".

También ha resaltado la presencia en su lista de personas vinculadas con la cultura y con tradiciones como la fiesta de los toros o vinculadas a la religión católica; una candidatura igualmente cercana y con un equipo que a su juicio demuestra "capacidad", con gente vinculada al mundo del deporte también, como el campeón del mundo de Paratriatlón en 2018 Daniel Molina en el puesto 25, cerrando lista. José María Bris, antiguo alcalde de la ciudad, comparece en el puesto 23º.

La lista, entre los once primeros puestos, que son los que ocuparon asiento de concejal en 2015, supone un 45 por ciento de renovación, con cinco personas nuevas.

En su comparecencia el candidato ha insistido en que su objetivo es "tratar de ir a por todas" pero en caso de no conseguir la mayoría absoluta -algo que ha reconocido que es "probable"– se ha mostrado dispuesto a pactar con cualquier fuerza política que trabaje por la ciudad, sin descartar a ninguna.

"No pongo cinturones ni cordones sanitarios a nadie si trabaja por una Guadalajara mejor", ha apostillado Román, quien ha avanzado que tanto las personas de su candidatura como el programa se presentarán próximamente en un acto público.

En cuanto a sus contrincantes, hacia todos y cada uno ha mostrado respeto y por algunos también aprecio. Ha insistido en que que tratará de llegar a acuerdos "por el bien de Guadalajara, sin excluir a nadie siempre que esté dentro del marco constitucional". Por citar ha citado incluso a Jorge Riendas, de Aike, como uno de esos posibles interlocutores.