Sala Óxido, en Guadalajara, antes de las limitaciones impuestas por el COVID.

Las salas de conciertos han visto en el fin de las restricciones por la pandemia del coronavirus un atisbo de esperanza tras meses sin actividad. Han empezado a programar directos, como inicio de una nueva etapa.

Después de casi veinte meses cerrados, la Sala Óxido de Guadalajara abrió de nuevo sus puertas el pasado 29 de octubre con todas las entradas agotadas en la primera semana de su puesta a la venta.

Daniel Pérez, gerente de esta sala de conciertos, la única que permanecía cerrada aún en Guadalajara, ha indicado que en el caso de su empresa, el fin de las restricciones ha supuesto pasar «de cero a cien». Tras llegar a plantearse el cierre total, ahora mira el futuro «con optimismo y con muchas ganas de trabajar».

Ha reconocido Pérez haber vivido momentos de «rabia e indignación tremenda» ya que la única sala de conciertos que permanecía cerrada era Óxido y no alcanza a entender por qué razones «se ha criminalizado la música y la cultura».

Salas vs. botellones

«Como somos un hobby, nos han dado por….», ha señalado en declaraciones a Europa Press para LA CRÓNICA, indignado por no entender qué sentido tiene que se hayan puesto tantas cortapisas a este sector y salas como la suya mientras, apenas a unos metros de distancia, «había cientos o miles de personas haciendo botellón».

En su caso, no ha podido abrir hasta ahora porque los aforos a los que tenían que ajustarse en la sala no suponían ninguna rentabilidad para un espacio dedicado a eventos de una idiosincrasia que conlleva muchos medios técnicos y grupos caros.

Daniel ya se estaba planteando el cierre definitivo si no abría de aquí a fin de año. Ahora, sus perspectivas, si la situación epidemiológica no empeora, son «buenas». «Se nota que la gente quiere recuperar su vida». Ahora solo espera que pronto las cifras se igualen a lo que ya tenían en 2019.

Presentación de los conciertos en streaming desde la Sala Óxido.
Presentación de los conciertos en streaming desde la Sala Óxido.

Más información: