Acceso a las Urgencias del Hospital de Guadalajara, en julio de 2020. (Foto: La Crónic@)
Acceso a las Urgencias del Hospital de Guadalajara, en julio de 2020. (Foto: La Cró[email protected])

Un grupo electrógeno está en el origen de la tragedia que ha ocurrido en las últimas horas en Azuqueca de Henares. Una niña de 15 años ha fallecido y otras ocho personas, entre ellos dos guardias civiles, han tenido que ser trasladados al Hospital de Guadalajara por intoxicación de monóxido de carbono. Todo ha ocurrido en un bajo situado en la Avenida Constitución, donde se ubicó en tiempos un local de hostelería y que se suponía estaba actualmente cerrado y sin uso.

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a este periódico que sólo la decidida actuación de los agentes de la Guardia Civil evitó que la tragedia alcanzará incluso mayores proporciones.

Los padres de una de las menores habían alertado hacia la media noche de la ausencia de su hija y pudieron aportar la última localización de la menor. Llegados al local, los primeros guardias civiles desplazados rompieron de inmediato los cristales de las ventanas para acceder al interior, donde los cuerpos de los allí reunidos estaban inermes.

De acuerdo con los datos que ha podido conocer LA CRÓNICA, se hallaban en el local cuatro niñas de 15 años de edad, una de 16 años y tres varones, de 18, 20 y 23 años.

Estado actual de los afectados

Según han confirmado a LA CRÓNICA fuentes hospitalarias, a media mañana del lunes dos de los afectados permanecían ingresados en la UCI del Hospital General Universitario de Guadalajara. Después del mediodía, una de ellas ha sido trasladada al 12 de Octubre, de Madrid.

En los primeros momentos se produjo confusión en el propio hospital en cuanto al origen y número de los ingresados críticos, puesto que coincidió con la entrada en la UCI de otro joven, por intoxicación etílica y procedente de la ciudad de Guadalajara, en nada relacionado con el suceso de Azuqueca.

Otras tres de las personas trasladadas desde Azuqueca seguían en observación en los boxes de Urgencias durante la mañana del lunes, previsiblemente con buena evolución.

Los dos agentes que intervinieron en el rescate, afectados también por los gases, fueron dados de alta minutos antes de las cinco de la madrugada.

Fuentes del 112 detallan que la primera noticia del suceso llegaba a las 00.48 horas de este lunes. Era en ese momento cuando a la sala del Servicio de Atención de Urgencias de la región entraba una llamada avisando de varios afectados por intoxicación de monóxido de carbono.

La causa, un grupo electrógeno

Un grupo electrógeno ha provocado la intoxicación, según la Guardia Civil. En total, han sido nueve las personas afectadas. De ellas, una adolescente, de 15 años, que ha fallecido.

Tres hombres, jóvenes todos ellos han resultado afectados, además de los dos guardias civiles desplazados en primer lugar hasta el lugar para atender la emergencia. Tres niñas también han tenido que ser trasladadas al hospital.

En total, se desplazaron hasta el lugar seis ambulancias y una UVI.

LA CRÓNICA irá ampliando la información según se conozcan más datos de este terrible suceso.

Más información: