Fernando Simón
Fernando Simón, cuando aún lucía un pelo medianamente contenido, al comienzo de la pandemia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido que el escenario del coronavirus “está evolucionando muy rápidamente, fundamentalmente en Italia y en algunos otros países”, por lo que ha señalado que hay “que mantener una evaluación de la situación constante” en España. En cualquier caso, ha asegurado que España se encuentra aún en el primer nivel, el de contención, teniendo en cuenta el nivel de nuevos casos diarios y la mayoritaria identificación del origen de los positivos.

“Ahora mismo tenemos que tener mucho cuidado, ser muy precavidos. En algunos casos, es preferible sobreactuar un poco antes que dejar que esto nos llegue a superar. Tenemos que ir con mucho cuidado y evaluar hora a hora cómo evoluciona la situación. Tras las investigaciones, valoraremos hacer modificaciones. Mientras tanto, lo que estamos haciendo es planteando las necesidades de preparación para futuros escenarios. No estamos en el escenario dos ni en en el tres, esto puede evolucionar muy rápidamente, pero no tenemos evidencia”, ha resaltado.

Así, ha insistido en que mientras se tengan controlados la mayoría del origen de los casos no se subirá de escenario de alerta. “Si no podemos identificarlo tenemos que empezar a plantear y estudiar con mucho cuidado la posibilidad de cambiar de escenario. Pero con la información que tenemos ahora, no sería el caso. A medida que tengamos más casos en que no identificamos el origen estamos más cerca de un nuevo escenario”, ha argumentado, añadiendo que también influye que ninguno de los casos sin vínculo epidemiológico claro haya producido más contagios.

Habrá fallecidos

En este sentido, Simón ha avanzado que “obviamente” va a haber fallecidos en España por el coronavirus, pese a que “no es una enfermedad grave”. “Si hay casos con factores de riesgo, es posible que alguno fallezca en nuestro país. Entra dentro de lo esperable”, ha detallado, recordando que el Covid-19 “produce cierto nivel de letalidad”.

El experto de Sanidad ha celebrado la evolución “muy favorable” en China, mientras que ha afirmado que las medidas de control en Corea del Sur “parecen ‘a priori’ las necesarias”. En cambio, en Irán ha expresado “dudas” sobre el “número real de casos” que presentan. Ha puntualizado, en cualquier caso, que este país tiene “un intercambio con España menor que con el resto de países afectados, y más por su situación política actual”.