30.8 C
Guadalajara
8 julio 2024
InicioHistorias para recordarSe acaba la penúltima excusa para no levantar ya el edificio del...

Se acaba la penúltima excusa para no levantar ya el edificio del «Maragato»

Ya no hay obstáculo administrativo para poder empezar a trabajar sobre ambos solares de la Plaza Mayor, aunque el primer propietario puede seguir litigando.

-

Desde el pasado verano estaba recurrida en el Ayuntamiento de Guadalajara una decisión relevante, que afectaba al solar del «Maragato», en la Plaza Mayor y que no ha trascendido hasta que se ha resuelto.

El primer propietario, que durante una década ha mantenido un intenso y prolongado litigio sobre el solar, había presentado el 18 de julio pasado un recurso de reposición para intentar tumbar el Proyecto de Reparcelación Forzosa en Régimen de Propiedad Horizontal que afecta a tan céntrico lugar de Guadalajara, insatisfecho con las condiciones planteadas por la promotora. Habitualmente se habla del solar del «Maragato», aunque también habría que recordar que se extiende también al colindante, el llamado de «Marelvi», por la zapatería que tuvo en sus bajos.

Con la decisión tomada este martes por la Junta de Gobierno Local de desestimar la pretensión de este particular, disconforme con las condiciones del PAE que afecta a lo que en su día fue de su exclusiva propiedad, ya no hay obstáculo administrativo para poder empezar a trabajar sobre ambos solares, en la Plaza Mayor, 8 y Calle Mayor, 2.

El afectado por esta decisión aún tiene a su alcance acudir al Contencioso-Administrativo, aunque eso no implicaría la paralización de las obras del nuevo edificio, si es que finalmente arranca el proyecto, tantas veces pospuesto.

¿Cómo será el edificio de la Plaza Mayor cuando se construya?

Como ya informó ampliamente LA CRÓNICA el pasado mes de mayo, los nuevos propietarios del suelo se han obligado con el Ayuntamiento a reponer las dos fachadas a su antigua condición, tanto estética como en volúmenes y vanos. De este modo, la referencia tendría que ser la que recogen las antiguas fotografías, que nos retrotraen a una plaza con edificios de cuestionable calidad arquitectónica en la mayoría de los casos, pero que al menos cerraban completamente su perímetro:

La Plaza Mayor, a mediados del siglo XX. Se aprecia perfectamente cómo eran las fechadas del «Maragato» y de «Marelvi», que daban a un entorno ajardinado y a una Calle Mayor con tráfico de doble sentido. Los soportales llegaban hasta la Telefónica.

La pretensión en la primavera de 2023 era entregar las llaves de las viviendas resultantes, todas ellas de tres habitaciones, en el primer trimestre de 2025, según se anunciaba por entonces en alguno de los portales inmobiliarios más conocidos.

Según la memoria de calidades, «las fachadas del edificio han sido proyectadas con elegancia y sencillez; se componen de un revestimiento de mortero de cemento y carpintería de aluminio o PVC, resaltando los huecos de fachada. Se busca maximizar la entrada de luz para mayor soleamiento de las estancias».

Serán 6 los pisos que se pongan a la venta, a un precio que inicialmente era de 2.418 euros el metro cuadrado. Así las cosas, el más caro costaría 440.000 euros. Dan opción a garaje y trastero, con pago aparte. La climatización será por «aerotermia con suelo radiante refrescante».

Un ejemplo de la distribución conseguida sería el siguiente:

Plano del primer piso, justo por encima del que fue el local de la antigua «Pescadería Maragato».


Más información: