Pocos «negocios» habrán generado tanto interés en 2025 en la ciudad de Guadalajara como las habitaciones de alquiler en pisos compartidos. También en este caso, la demanda no guarda relación con la oferta disponible.
Si se mira en detalle la última estadística facilitada por el portal especializado Idealista.com, en el caso de la capital alcarreña han constatado que a lo largo del pasado año han aumentado en un 51% los interesados en conseguir una habitación para vivir y dormir, dentro de un panorama donde cada vez es más inalcanzable el precio del alquiler de las viviendas de Guadalajara.
Frente a ese fuerte incremento de los clientes potenciales, el «parque» de habitaciones disponibles en pisos compartidos apenas ha crecido un 6% en el mismo período en la ciudad.
La consecuencia directa es que alquilar una habitación en Guadalajara sale, de media, por 360 euros al mes, lo que supone que el precio se ha incrementado un 7% sobre 2024, más del doble que la inflación.
También en esto Guadalajara tiene un problema, puesto que en España la oferta de habitaciones en piso compartido ha crecido un 19% interanual durante 2025, según el último informe de idealista.
Aún con un precio por debajo de la media nacional
Del mismo modo, el precio de las habitaciones se incrementa en el país un 4% interanual.
Por ahora, como único consuelo, el coste en Guadalajara sigue estando por debajo de la media nacional, que ronda los 425 euros mensuales.
Las grandes ciudades dan cifras dispares: los precios en Madrid se encarecieron un 2% en este año, mientras que en Barcelona se abarataron un 3%. Barcelona sigue siendo la ciudad con los alquileres de habitaciones más elevados, con una media de 600 euros al mes. A continuación, se sitúan Madrid (575 euros), Palma (525 euros), San Sebastián (500 euros), Málaga (450 euros) y Bilbao (440 euros).
El interés por estos alojamientos también ha crecido un 3% respecto al año pasado, lo que indica que la demanda ha aumentado a un ritmo similar a la oferta.

