Habitación en alquiler en un piso compartido.
Habitación en alquiler en un piso compartido.

Ni el temor al contagio del coronavirus ni las dudas que pueda traer meter a desconocidos en casa está impidiendo que aumento, de forma más que considerable, el alquiler de habitaciones. La oferta al cierre de octubre en el conjunto de España era un 80,9% superior a la que había el 31 de marzo pasado, en el inicio de la pandemia.

Según el portal inmobiliario idealista.com las viviendas disponibles para el arrendamiento han aumentado también en toda España un 63% desde marzo. En el caso de Guadalajara la oferta parte de los 170 euros al mes dentro de un piso en el Balconcillo hasta llegar a los 400 euros en un chalet compartido en el barrio de Los Manantiales. Las ofertas más habituales están por encima de los 200 euros.

Bloques de pisos en Madrid. (Foto: La Crónic@)
Bloques de pisos en Madrid. (Foto: La Crónic@)

Pisos compartidos, sobre todo en Madrid

Por autonomías, Madrid es la Comunidad donde más ha crecido la oferta con un 159%, seguida de la Ciudad Autónoma de Ceuta (+125%) y Murcia (+98,4%), y en el cuarto lugar Cataluña, siendo estas cuatro las únicas regiones donde el número de anuncios ha crecido por encima de la media nacional.

Por el contrario, Extremadura es la única comunidad donde ha caído el número de anuncios disponibles para compartir piso, con un descenso del 22%. La ciudad autónoma de Melilla también suma un retroceso de la oferta que ronda el 67%.

En la ciudad de Madrid, el número de anuncios se ha triplicado desde que estalló la crisis sanitaria, ya que en octubre hay casi un 203% más, y le siguen Murcia (+162,5%), Ceuta (+125%), Sevilla (+105,9%), Barcelona (+99,9%) y Jaén (+95,1%).

Por debajo de la media nacional, pero con subidas de al menos un 50%, encontramos a Málaga, Tarragona, Zamora, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, Cádiz y Guadalajara.

Más información: