6.1 C
Guadalajara
30 noviembre 2025
InicioEconomíaSe dispara la creación de empresas

Se dispara la creación de empresas

Para la constitución de las 429 empresas creadas el pasado mes de mayo se suscribieron algo más de 8,96 millones de euros, lo que supone un 168,92% más que en el mismo mes de hace un año.

-

La creación de nuevas empresas en Castilla-La Mancha subió un 62,5% en mayo en tasa interanual. Se registró un total de 429 sociedades mercantiles constituidas. En el mismo mes, las empresas disueltas fueron 49, un 308,3% más, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mejor dato de constitución de empresas en un mes de mayo en la región de la serie histórica.

Con el ascenso de mayo, la creación de empresas en Castilla-La Mancha encadena dos meses consecutivos de crecimiento interanual.

Para la constitución de las 429 empresas creadas el pasado mes de mayo se suscribieron algo más de 8,96 millones de euros. Esto supone un 168,92% más que en el mismo mes de hace un año.

De las 49 empresas que echaron el cierre el pasado mes de mayo en Castilla-La Mancha, 35 lo hicieron voluntariamente. Una cerró por fusión con otras sociedades y las otras 13 restantes por otras causas.

Tendencia en toda España

La creación de empresas se incrementó en todas las comunidades respecto al mismo mes del año anterior. Castilla-La Mancha (+62,5%), Andalucía (+50,57%) y Murcia (+50,25%) lideraron el aumento, excepto en Extremadura donde cayó un 4,72%

En cuanto a la disolución de empresas, Castilla-La Mancha (+308,33%), Navarra (+100%) y Baleares (+50,91%) fueron las comunidades que más empresas destruyeron en tasa interanual. Extremadura, La Rioja y Asturias fueron las que menos, con retrocesos del 25%, 15,38% y 8,57%, respectivamente.

Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital subió un 140% en Castilla-La Mancha en mayo, hasta las 60 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones alcanzó los 9,85 millones de euros, cifra que es un 33,5% inferior a la de mayo del año anterior.

Más información: