7.3 C
Guadalajara
26 marzo 2024
InicioProvinciaSe espera nieve este martes en Guadalajara

Se espera nieve este martes en Guadalajara

Mala previsión climatológica la de este martes: se espera nieve tras la abundante lluvia del lunes y el acusado descenso de las temperaturas. La cota de nieve estará entre los 700 y los 1.200 metros, lo cual cubre casi toda la provincia.

-

Guadalajara está entre las provincias donde se espera que nieve este 26 de marzo de 2024, un martes que continúa con la mala previsión climatológica de la Semana Santa, tras la abundante lluvia del lunes y el acusado descenso de las temperaturas.

Más concretamente, la previsión de Aemet habla de Cielos cubiertos de madrugada, disminuyendo a intervalos nubosos durante el día, para volverse a cubrir por la tarde.

Habrá lluvias y chubascos, con tormentas ocasionales. Lo más importante es que la cota de nieve estará entre los 700 y los 1.200 metros, lo cual cubre casi toda la provincia.

Además, las temperaturas proseguirán su descenso y de forma generalizada. De hecho, las mínimas que se esperan en Molina y en Sigüenza son de 0 grados y de 4 ºC en la capital. Habrá heladas débiles puntos de la Serranía y de las Parameras molinesas. El viento será del oeste, con intervalos fuertes a partir de mediodía.

Pronóstico del tiempo para el martes, 26 de marzo, en toda España

Viento, oleaje y nieve activarán este martes los avisos en 14 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla en una jornada con un descenso notable de las temperaturas en la Península, con nevadas significativas en montaña y en zonas llanas aledañas y la cota de nieve entre los 600 y 1.200 metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) activarán los avisos en Almería (Andalucía); en Ibiza y Formentera (Baleares); en Albacete (Castilla-La Mancha); en el noroeste de Murcia (Región de Murcia); en Valencia (Comunidad Valenciana) y en Ceuta y Melilla.

Además, habrá avisos por fenómenos costeros en Cádiz, Huelva y Málaga (Andalucía), que ascenderán a importantes en Almería y Granada; en el litoral occidental y oriental de Asturias; en Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares), Girona (Cataluña); en Lugo, siendo importantes en A Coruña y Pontevedra (Galicia); en el campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); en La Gomera y Tenerife (Canarias), en Ceuta e importante en Melilla.

Por otra parte, la nieve activará los avisos en Granada y Jaén (Andalucía); en Huesca (Aragón); en la Cordillera y Picos de Europa (Asturias); en Liébana, el centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora (Castilla y León); en Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); en Lérida (Cataluña); en la Sierra de Madrid y en el Pirineo navarro.

Así, la previsión recoge la influencia de bajas presiones atlánticas y sus frentes en la Península y Baleares, con predominio de cielos nubosos, lo que dejará precipitaciones generalizadas, que podrán ir acompañadas ocasionalmente de tormenta y con granizo.

Las menos probables se darán en el litoral sudeste, mientras que las más abundantes estarán en el tercio norte, especialmente en los Pirineos y oeste de Galicia, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes. Mientras, en Canarias, las colas de los frentes dejarán un predominio de cielos nubosos y precipitaciones, más abundantes en el norte de las islas montañosas y menos probables en el sur.

Además, la cota de nieve se situará entre los 600 y los 1.200 metros en la Península y en unos 2.000 metros en Canarias. Asimismo, las heladas serán débiles o moderadas en las montañas de la mitad norte y débiles en la meseta Norte, este de la meseta sur y montañas del sudeste.

En lo que respecta a los termómetros, se prevé un descenso de temperaturas «casi generalizado» e «incluso notable» en la meseta norte, excepto en el extremo este peninsular, donde permanecerán con pocos cambios. Las mínimas más bajas de toda España se darán en León, que registrará como mínima -1ºC; junto con Palencia, 0ºC y Ávila, Burgos, Ourense, Pamplona, Segovia y Teruel, que tendrán 1ºC.

Por lo demás, la AEMET espera vientos moderados de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas de litoral y de montaña, así como en el interior del tercio oriental peninsular. En Canarias soplará de componente norte, con intervalos de fuerte en las islas occidentales.


Más información: