7.3 C
Guadalajara
26 marzo 2024
InicioSociedadHan estado vendiendo galletas y gominolas que "colocan"

Han estado vendiendo galletas y gominolas que «colocan»

En Europa no se pueden comercializar productos con HHC que estén destinados a su ingestión. Estas galletas y gominolas lo contienen.

-

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, relativa a la presencia de hexahidrocannabinol (HHC) en Cookies HHC y Gummies HHC de la marca Weed Nation procedentes de la República Checa.

Los productos, a pesar de que incluyen una mención para que no se consuman, presentan la apariencia de alimentos, especialmente atractivos para los niños, y se han puesto a disposición de la población.

¿Qué es el HHC?

El HHC que encontramos en diferentes productos es “semi-sintético”, a partir de extractos naturales de cannabis.

En Europa no se pueden comercializar productos con HHC que estén destinados a su ingestión. El formato más habitual es de los vapeadores de HHC.

De acuerdo con una web especializada, el vapeo de HHC puede proporcionar «un subidón agradable y ligeramente cerebral».

¿Cómo se ha encontrado en España?

El primer producto implicado en esta alerta en España son las Cookies HHC de la marca Weed Nation, en una bolsa con 30 unidades, en todos los lotes y a temperatura ambiente. El segundo producto son HHC Gummies 250 mg de la marca Weed Nation, en una caja de plástico con 42 unidades, en todos los lotes y a temperatura ambiente.

Según la información disponible existe la posibilidad de comprar a través de Internet los productos alimenticios mencionados y otros similares con HHC en su composición, y su consumo implica un riesgo grave para la salud según las autoridades españolas.

Esta información ha sido trasladada a las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la posible presencia de los mismos en el mercado o la puesta a disposición de los consumidores españoles.

«Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos».


Más información: