Los jabalíes son unos inesperados, y potencialmente peligrosos, compañeros de viaje si los encontramos en la carretera. Suman el mayor número de accidentes de tráfico por animales en España.
Los jabalíes son unos inesperados, y potencialmente peligrosos, compañeros de viaje si los encontramos en la carretera. Suman el mayor número de accidentes de tráfico por animales en España.

El director provincial de Tráfico de Guadalajara, Juan José Arriola, ha reconocido que en lo que va de año se está produciendo un «aumento global del número de siniestros». Lo más novedoso es que, ese incremento de los accidentes de tráfico es sobre todo muy destacado en aquellos casos que implican a animales y en zona interurbana: exactamente, han subido este año un 98%

Para los accidentes en zona urbana también se observa una tendencia creciente, «si bien el número de lesionados y de víctimas mortales es similar al de anteriores años», puntualiza Arriola. Teniendo en cuenta estos indicadores, se van a estudiar diversas acciones para tratar de reducir el número de accidentes con animal implicado «a partir de un análisis mejorado».

Estos han sido algunos de los datos más destacados de reunión de la Comisión Provincial de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de Guadalajara, llevada a cabo este miércoles, presidida por la subdelegada, Mercedes Gómez.

Mucho más que perros y gatos

Aunque de primeras, el pensamiento nos lleva a asociar con perros y gatos los atropellos de animales, tanto en carretera como en ciudad, lo cierto es que la variedad de casos es mucho mayor. Y potencialmente peligrosa.

En la ciudad de Guadalajara ya se ha dado el caso de un piara de jabalíes cortando el tráfico en el puente árabe sobre el Henares. También es recordado el grave suceso motivado por el atropello de un caballo en la carretera de Cabanillas, meses atrás.

En toda España, la expansión de la fauna durante el confinamiento repobló parajes insospechados con especies hasta ahora muy alejadas de las calles: un oso por las calles de Ventanueva (Asturias), un corzo a sus anchas en el centro de Valladolid y cabras por la localidad albaceteña de Chinchilla, son algunos de los ejemplos que recuerda la propia DGT en una de sus publicaciones.

Como bien saben los conductores que acuden a su compañía de seguros para renovar la póliza que cubre el coche, en los últimos años se ha producido un sustancial incremento de atropellos a jabalí (un 47% más, en España), con datos de 2017 a 2019, antes incluso de la pandemia. Las condiciones especiales suponen, obviamente, un recargo en el importe final… doloroso, pero necesario sobre todo en determinadas comarcas de la provincia.

Más información:

3 atropellos mortales y 2 motoristas fallecidos, balance de 2021 en Guadalajara