Análisis en un laboratorio.
Análisis en un laboratorio.

En Castilla-La Mancha, gracias a los programas de detección de cáncer de colon y cérvix puestos en marcha por el SESCAM se han llegado a detectar de forma precoz cerca de 21.800 casos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ofrecido los datos este jueves, aprovechando que es el día en que se celebra la tradicional cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

García-Page ha concretado la estadística, que pasa por 588.000 pruebas para detectar cáncer de colon que se han saldado con 20.000 positivos, 4.800 cuadros de cáncer en estadio precoz y hasta 10.000 personas con tumor benigno detectado.

En cuanto al cáncer de cérvix, se cita a 50.000 mujeres al año para una citología en Atención Primaria, diagnosticando 1.800 casos positivos.

La detección del cáncer de mama, por su parte, cita a 82.000 mujeres al año, consiguiendo cerca de medio millar de diagnósticos precoces.

«No sabemos decir cuántos han salvado la vida, pero son miles. ¿No merece la pena gastar dinero en esto? Esto tiene mucho valor político, moral y de conciencia», ha destacado el presidente de Castilla-La Mancha.

Más información: