Primer acelerador lineal contra el cáncer de los que se van a comprar en Castilla-La Mancha con la donación hecha por Amancio Ortega.
Primer acelerador lineal contra el cáncer de los que se van a comprar en Castilla-La Mancha con la donación hecha por Amancio Ortega.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este viernes el Hospital General Universitario de Ciudad Real donde se ha instalado uno de los siete aceleradores lineales para tratamiento oncológico que se han adquirido gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega.

El dueño de Inditex hizo por una donación de 15 millones de euros para la renovación de tecnología sanitaria, que aún se sigue materializando. El acuerdo con la Fundación Amancio Ortega contemplaba también la adquisición de siete mamógrafos digitales, ya en funcionamiento desde mediados del 2018 en las cinco capitales, Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan.

Una larga espera

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba en abril de 2017 la resolución de la Dirección-Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por la que se aceptaba la donación por la Fundación Amancio Ortega Gaona de 14.970.000 euros, correspondientes a los costes de actualización tecnológica y adquisición de nuevos aceleradores lineales y equipamiento profesional de mamografía de última generación, así como de las obras de adaptaciones necesarias de los espacios en los que se vayan a instalar.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, suscribía entonces el convenio con la Fundación. Dos años más tarde, en junio de 2019, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, reconocía que la Junta aún no había comprado aún la máquina para tratamientos contra el cáncer a cuenta de la donación de Amancio Ortega destinada al Hospital de Guadalajara.

En ese momento se habían adquirido cinco –uno para Ciudad Real, dos para Albacete y dos para Toledo– mientras que faltaban por comprar el correspondiente a Cuenca y el de Guadalajara.

De los 15 millones que esta fundación proporcionó al Gobierno regional, se destinaron 7 millones a la compra de mamógrafos con tomosíntesis; el resto tiene que ir para la compra de los aceleradores lineales. Incluidos los que están pendientes de instalar… que ahora son todos, menos uno.

Tratamiento más seguro contra el cáncer

Los aceleradores lineales son las técnicas más modernas de Radioterapia, que permiten administrar de forma segura las dosis precisas de radiación a un tumor, al mismo tiempo que se reduce al mínimo la dosis que recibe el tejido normal circundante. El acelerador lineal del Hospital de Ciudad Real es el primero, incluido en este convenio, que ha quedado instalado y entra en funcionamiento en la región. Castilla-La Mancha va a contar con aceleradores lineales como éste en todas las provincias.

El equipo adquirido, en uso clínico desde el pasado día 15 de marzo, es un acelerador lineal de altas prestaciones que permite administrar tratamientos con Radioterapia externa con la máxima precisión y exactitud.

Todo el equipamiento del acelerador está destinado a poder incrementar la dosis al tumor y, de este modo, aumentar el control tumoral y reducir las dosis a los órganos sanos circundantes.

Más información: