0.6 C
Guadalajara
29 febrero 2024
InicioSucesosSe las apañaba para no pagar en la gasolinera... pero ha terminado...

Se las apañaba para no pagar en la gasolinera… pero ha terminado detenido

Este sujeto repostaba carburante sin abonar su importe en una estación de servicio, con un vehículo que portaba placas de matrícula falsas, para evitar su identificación. El suceso llega en plena subida del precio de los carburantes. Este viernes, las gasolineras podrán empezar a pedir el anticipo a la Agencia Tributaria.

-

Según se ha conocido este jueves, la Guardia Civil de Guadalajara detenía la pasada semana en la localidad de Torrejón del Rey a una persona, de 37 años, como presunto autor de dos delitos de hurto y otro de falsificación de documento público.

Este sujeto repostaba carburante sin abonar su importe en una estación de servicio, con un vehículo que portaba placas de matrícula falsas, para evitar su identificación.

En el momento de la detención, los familiares del detenido intentaron impedir la actuación de los agentes. Por este motivo, un hermano del detenido fue imputado en las diligencias policiales como presunto autor de un delito de atentado contra agente de la autoridad.

Tanto el detenido como su hermano poseían numerosos antecedentes policiales por la comisión de otros delitos e infracciones.

La gasolinera, en El Casar

Agentes del Grupo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Guadalajara habían abierto una investigación en relación a la denuncia presentada por el gerente de una estación de servicio ubicada en el término municipal de El Casar, en la que detalló que un individuo había realizado varios reportajes de combustible sin abonar su importe, por valor de unos 260 euros.

El presunto autor de los hechos había falsificado las placas de matrícula del turismo con el que realizaba los repostajes y utilizaba indumentaria diferente cada vez, que le valía también para ocultar su rostro y evitar de esta manera ser identificado por las cámaras de videovigilancia del establecimiento.

Como resultado de la consulta realizada en distintas bases policiales de las placas de matrícula del turismo y por varias vigilancias de la Guardia Civil, se logró obtener el perfil del presunto autor de los hechos, que fue identificado y detenido en las proximidades de su domicilio, en la localidad de Torrejón del Rey.

¿Qué pasará este viernes en las gasolineras?

El suceso llega en plena subida del precio de los carburantes. Este viernes, las gasolineras podrán empezar a pedir el anticipo a la Agencia Tributaria de las bonificaciones al combustible aprobadas por el Gobierno. Hacienda prevé empezar a transferir el dinero a partir de la próxima semana.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en rueda de prensa este jueves para explicar la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas en 2021.

La titular de Hacienda ha explicado que desde el 1 de abril se habilitará en la página de la Agencia Tributaria un formulario, que tendrá que ser cumplimentado por todas las gasolinera que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos, a los que se sumarán otros 5 céntimos que correrán a cargo de las operadoras petroleras –unas 40 en España–.

«Sobre todo pensamos en las pequeñas gasolineras y en las que no están vinculadas a un grupo empresarial», ha remarcado la responsable de Hacienda, quien ha asegurado que gran parte de las estaciones se podrán beneficiar de este anticipo, aunque prevé que habrá algunas que tengan la capacidad y músculo financiero para afrontar el gasto.

Una vez se cumplimente la ficha, Hacienda prevé empezar a transferir a partir de la semana que viene a las gasolineras los anticipos y se irá recargando cada mes.

La ministra ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» a las gasolineras sobre los cambios informáticos que deben incluir en la factura para que tenga reflejo esa bonificación y ha señalado que, hasta que puedan poner en marcha este nuevo sistema, podrán comunicarlo en «lugares visibles» del establecimiento.

Montero ha asegurado que el Ejecutivo vigilará que no se produzca ninguna práctica fraudulenta en torno a esta bonificación y ha avanzado que se ha previsto la puesta en marcha de un buzón de denuncias, reclamaciones y sugerencias para que se pueda comunicar cualquier tipo de incidencia.

Más información: