Realización de una colonoscopia.
Realización de una colonoscopia.

Este 31 de marzo se conmemoraba el Día Mundial de Cáncer de Colon, una patología cuyo Programa de Detección Precoz cumple seis años de desarrollo en Castilla-La Mancha. En este tiempo, se han hecho 20.607 colonoscopias de cribado, incluyendo tanto las iniciales como las sucesivas.

Este volumen de pruebas diagnósticas ha permitido detectar 12.494 adenomas, 3.332 de los cuales eran de alto riesgo y 932 resultaron cáncer invasivo. Así lo ha concretado el director general de Atención Primaria, Julio Cuevas Morales, este jueves. De todos los que han sido invitados a hacerse la prueba sólo han respondido afirmativamente uno de cada tres, exactamente un 36 por ciento.

Los programas de cribado, como el de cáncer colorrectal, están destinados a detectar este tipo de proceso oncológico en sus etapas iniciales cuando tiene mejor pronóstico, requiere un tratamiento menos agresivo y la supervivencia es superior al 90 por ciento.

«La gran mayoría de estos pacientes están curados a los cinco años del diagnóstico temprano, de no haberse diagnosticado por esta vía, la situación sería muy diferente, según demuestra la evidencia internacional», ha explicado Cuevas.

Uno de los cánceres más frecuentes, el de colon o recto

El cáncer colorrectal representa uno de los tumores más frecuentes. Constituye tanto en España como en Castilla-La Mancha la segunda neoplasia más frecuente después del cáncer de próstata en la población masculina y también la segunda en mujeres, tras el cáncer de mama.

El programa de cribado de cáncer de colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica el programa y el beneficio que representa participar en él.

En esa carta, se invita a la población a acudir a su centro de salud para recoger el kit, que incluye el test. Si el test es positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

Desde la extensión del programa a toda la Comunidad Autónoma en julio de 2016, han sido invitados a participar por primera vez 537.804 personas y 362.952 de forma sucesiva. En la mayoría de las gerencias ya van por la tercera ronda de cribado.

Más información: