Kirk Douglas
Kirk Douglas, como triunfante Espartaco.

Kirk Douglas ha muerto. El mítico ‘Espartaco’ de Stanley Kubrick ha fallecido este miércoles a los 103 años.

El centenario actor protagonizó un total de 92 películas, entre las que destacan grandes clásicos como el ya referido ‘Espartaco’ o ‘Senderos de gloria’. Estuvo nominado hasta en tres ocasiones al premio Oscar a mejor actor, pero no fue hasta 1996 cuando se subió al escenario para recoger la estatuilla en reconocimiento a toda su carrera.

Como bien saben los alcarreños con más canas, escenas de la batalla final de “Espartaco” se rodaron en Iriépal y Taracena, a finales de los cincuenta del pasado siglo, nutridas con miles de extras. En el celuloide quedaron no sólo el Pico del Águila y la Peña Hueva, sino también la Plaza Mayor de Iriépal, por ejemplo. Para otros exteriores, la alcalaína Puerta de Madrid se reconvirtió en arco triunfal para las huestes de esclavos. Motivos para revisitar una magnífica película.

“Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió hasta bien entrada su época dorada, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía marcaba una pauta a la que todos nosotros debíamos aspirar”, ha expresado su hijo, el también actor Michael Douglas.

Más información:

• Santiago Segura busca “extras” en Guadalajara para su próxima película