El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante su respuesta parlamentaria.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante una intervención parlamentaria.

ha admitido que el confinamiento domiciliario “está encima de la mesa” del Gobierno regional, pero también –ha dicho– es importante esperar los resultados de las medidas puestas en marcha.

“Realmente creemos que lo importante es cumplir con las medidas que ahora tenemos en marcha, exigir su cumplimiento, ver los resultados y no decir que no a ninguna medida de mayor restricción”, ha afirmado en una entrevista en ‘La hora de la 1’ de TVE.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha realizado este martes una llamada a la responsabilidad “ya que a lo que hay que apelar es al cumplimiento de las medidas”.

“Mucha responsabilidad por las familias, por los mayores, que no nos pasen cosas como las que han sucedido en Seseña este fin de semana, es muy importante que la gente entienda que se respira mejor con mascarilla que con un respirador en una UVI”, ha declarado Jesús Fernández Sanz.

Fiesta ilegal

A lo que se refería el responsable autonómico es  a la fiesta ilegal desmantelada en la madrugada del 1 de noviembre, que se estaba celebrando en un chalet de la localidad toledana de Seseña con casi cien personas participantes.

Antes de proceder al desalojo, Policía Local denunció e identificó a todos los asistentes, muchos de ellos escondidos en los recovecos de la vivienda, comprobando que los asistentes procedían, en gran parte, de municipios del sur de Madrid y de localidades limítrofes a Seseña, saltándose en muchos casos el confinamiento perimetral de ambas comunidades autónomas, además de la restricción del toque de queda.

La intervención de la Policía Local supuso un gran número de denuncias dada la diversidad de las infracciones cometidas, desde quebrantamiento del estado de alarma, posesión de sustancias prohibidas o incumplimiento del uso de mascarilla obligatoria hasta orden de expulsión del territorio.

Además, los organizadores de la fiesta han sido denunciados por emplear una vivienda, un chalet de tres alturas, como zona festiva, en cuyo interior, además, encontraron una gran cantidad de alcohol y sustancias ilegales, así como un equipo profesional de música con DJ.

Coordinación nacional

Por otra parte, el consejero Fernández Sanz ha resaltado que en estos momentos de la pandemia es más importante que nunca una coordinación nacional, en línea con el mensaje que viene reiterando en los últimos días el presidente García-Page. “La coordinación debe ser nacional, después la toma de medidas debe hacerse en torno a los datos que hay en cada Comunidad Autónoma, por supuesto bajo la coordinación nacional y amparado en el paraguas del Consejo Interterritorial y avalados por la Comisión de Salud Pública, ya que sin coordinación nacional y sin el Estado y la cogobernanza con las Comunidades esto no tiene sentido”, ha asegurado.