11.8 C
Guadalajara
8 diciembre 2025
InicioLocalSeguiremos como si no hubiera Zona de Bajas Emisiones en Guadalajara, un...

Seguiremos como si no hubiera Zona de Bajas Emisiones en Guadalajara, un año más

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado una nueva moratoria en la aplicación de sanciones de la Zona de Bajas Emisiones, hasta al menos abril de 2026.

-

La inversión está hecha hace ya mucho tiempo, con las señales puestas y los lectores de matrículas se supone que funcionamiento o, al menos, con capacidad para hacerlo. Sin embargo, no hay multas para quienes entren en esas calles del centro de la ciudad sin poder hacerlo ni las habrá por mucho tiempo más.

En concreto, el Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado una nueva moratoria en la aplicación de sanciones de la Zona de Bajas Emisiones, algo que tendría que estar vigente desde antes del 31 de diciembre de 2023 y que ahora se fija en el mes de abril de 2026… si es que no se vuelve a posponer, teniendo en cuenta que en mayo de 2027 hay elecciones municipales.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que «la ordenanza sigue en vigor y las cámaras de control están operativas» pero, insistamos, no se aplicarán multas a los vehículos que incumplan las restricciones.

La razón de todo esto no es ningún propósito de insumisión frontal a la legislación estatal, como quizá aplaudiría la parte de Vox dentro del equipo de gobierno, sino que se justifica de otro modo: «Al igual que la primera moratoria, aprobada en octubre de 2024, esta decisión viene motivada por la necesidad de aplicar el régimen sancionador de la ZBE en paralelo al nuevo pliego de estacionamiento regulado y controlado», ese que traerá muchas más plazas de zona azul donde ahora se aparca gratuitamente y que parece predestinado para su actual concesionario, Telpark.

Más información: