Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado, por unanimidad y por trámite de urgencia al considerarlo de “interés general”, la reanudación del plazo de exposición pública del Presupuesto de 2020 con el fin de que entre en vigor lo antes posible y “no perder” tiempo, ante la situación de emergencia que se vive por la pandemia del coronavirus y dado que el consistorio trabaja aún con las cuentas prorrogadas de 2018.

Tras interrumpir su baja por maternidad a raíz del ingreso del teniente de alcalde, Santiago Baeza, la concejal de Hacienda, Lucía de Luz, ha tomado este viernes la palabra en la sesión plenaria, asumiendo las competencias de su compañero en materia de Promoción Económica y apuntando la importancia de este punto porque “no se puede perder ni un minuto en dar respuesta a las necesidades de emergencia”, de ahí que haya que tratar de que entre en vigor cuanto antes.

La razón de esta urgencia es que, debido al estado de alarma decretado en España, la exposición de las cuentas municipales quedó interrumpida y si se quiere trabajar con ellas y dar respuesta a las necesidades urgentes ocasionadas por el Covid-19 es importante disponer del presupuesto de 2020, ha reconocido De Luz.

“Esto nos ayudará en la reconstrucción económica”, ha reiterado, tras manifestar que con unas cuentas prorrogadas sería “complicado”. De ahí que haya insistido en que el equipo de Gobierno quiere que la actual situación generada por esta pandemia pueda pararse “entre todos”.

Así, el punto ha sido aprobado por los 23 concejales que han participado en la primera sesión plenaria que celebra la corporación vía online, con todos ellos confinados y con dos ausencias, una de las ediles del PP. y la del tercer teniente de alcalde, Santiago Baeza, que no ha podido participar en la votación por encontrarse ingresado con neumonía en el hospital sin que aún se le haya diagnosticado coronavirus.

EL ALCALDE FIRMA 29 DECRETOS TRAS LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
En su intervención, el alcalde, Alberto Rojo, ha querido insistir en la importancia de que el presupuesto entre en vigor para afrontar la “reconstrucción económica y social” pese a asegurar que “no se ha escatimado en medidas”, aludiendo a los veintinueve decretos que ha firmado hasta el momento a raíz del estado de alerta.

El regidor ha tendido la mano a todos los grupos políticos tras reseñar que ya se está trabajando no solo en lo que es el día a día sino en medidas necesarias a medio y largo plazo para afrontar la situación cuando finalice el estado de alerta, convencido de que en este camino deben estar juntos “Todos debemos tirar del mismo carro, eso es lo importante”, ha subrayado.

Así, el portavoz de Cs, Israel Marco ha añadido que las cuentas de 2020 ofrecerán una mayor capacidad económica y en una rueda de prensa posterior ha incidido en que también “permitirá afrontar situación de crisis con mejor situación y una mayor capacidad de gasto” y liberar las inversiones que se necesitan.

De su lado, el portavoz del PP, Jaime Carnicero, ha aprovechado para lanzar algunas críticas al equipo de Gobierno por su falta de información pero ha mostrado la mostrado la “lealtad” de su formación “desde el respeto institucional pero no sumisión”.

El alcalde ha cerrado la sesión plenaria ofreciendo mucho ánimo y paciencia frente a la situación actual pero asegurando también que Guadalajara está “a la altura”. Una sesión en la que por acuerdo de todos los grupos no se ha debatido ninguna moción y en la que el alcalde ha informado de que el tercer teniente de alcalde “está mejorando perfectamente y bien atendido”.