34.7 C
Guadalajara
17 julio 2024
InicioProvinciaSenderismo por Guadalajara, una opción cada vez más segura y accesible

Senderismo por Guadalajara, una opción cada vez más segura y accesible

Es muy corriente en la actualidad que durante los fines de semana asociaciones, ayuntamientos de Guadalajara, clubes de montaña o de senderismo o personas a nivel particular organicen rutas.

-

Las limitaciones marcadas inicialmente por la pandemia del COVID-19 han sido, sin lugar a dudas, un revulsivo para actividades al aire libre como el senderismo, algo que han visto las administraciones, fundamentalmente muchos ayuntamientos, de Guadalajara, que han comenzado a recuperar rutas de caminos perdidas con el fin de que las disfruten sus vecinos y también generar turismo sostenible.

A las ya conocidas rutas marcadas desde el Gobierno regional en los parques naturales del Alto Tajo, la Sierra Norte, con Tejera Negra, o el Barranco del Río Dulce, se suma la ruta la cascada del Aljibe, la subida a las Tetas de Viana, la ruta al Barranco de la Hoz desde Corduente, la subida al Pico del Ocejón o al Pico del Lobo. También la Diputación ha participado en la creación de algunas, pero últimamente son los pequeños municipios los que han visto en esta actividad una forma no solo de recuperar y descubrir a sus vecinos y visitantes los viejos caminos de sus respectivas localidades sino de generar algo de riqueza y vida.

Atraer visitantes a los pueblos

Este es el caso de Henche, desde donde se ofrece al visitante diversas rutas de senderismo por su término municipal como es el caso de la covacha de la Mora y la Era Alta, partiendo desde la Fuente del Cenacho, o la del ‘Camino de las Tainas’, un paseo agradable entre caminos agrícolas, olivares y encinares, con unas bonitas vistas, de algo más de 7 kilómetros, que ha sido diseñado por Ángel de Juan, de Ediciones Henares y creador de la página web caminosdeguadalajara.es.

«Es también una forma más de que venga gente al pueblo, aunque sea en fines de semana, y así dar más vida al municipio», ha señalado el alcalde de Henche, Ángel Cuesta.

A este municipio se han sumado otros como Pareja, Campillo de Ranas, Majaelrayo y también localidades más grandes como Cabanillas del Campo, que ha señalizado últimamente tres caminos senderistas por el entorno del término municipal: la ‘Ruta del Regadío’, el ‘Camino de la Dehesa’ y ‘Rodeando Cabanillas’.

En este caso, tal y como señalaba el alcalde, José García Salinas, en su presentación, para fomentar la salud y el conocimiento de los parajes de esta localidad.

Ángel de Juan no duda de que el confinamiento perimetral que trajo la pandemia limitando temporalmente las salidas fuera del municipio, luego fuera de la provincia y más tarde fuera de la Comunidad, ha sido otra de las razones que generaron que «la gente se echara al campo, generando un gran boom del senderismo».

De hecho, es muy corriente en la actualidad que durante los fines de semana asociaciones, ayuntamientos, clubes de montaña o de senderismo o personas a nivel particular organicen rutas. Para este senderista, lo fundamental es saber elegir la adecuada para las condiciones físicas de cada uno y la edad, e ir «siempre con la equipación adecuada», ha abundado Ángel de Juan.

«El senderismo también contribuye a generar turismo porque cuando uno va a un pueblo a hacer una ruta, después suele quedarse a tomar una cerveza y picar algo e incluso comprar unas magdalenas, ayudando así también a mejorar la economía de muchos pueblos pequeños», ha apostillado, convencido de que en Guadalajara todavía «hay aún muchas rutas por descubrir».

En su caso, el pasado año ya participó en la confección de rutas en media decena de localidades y para este año tiene también otra media docena prevista. Para él, lo fundamental es crear rutas por caminos o sendas que existan ya porque «no puedes llevar a la gente por medio del campo». Además, siempre se procura que sean «fáciles de realizar, pensando en que sean asequibles a todo tipo de públicos y de un máximo de entre 12 y 14 kilómetros.

Más de un centenar de rutas

En el caso de Ángel de Juan, él atiende siempre a las demandas de los ayuntamientos o mancomunidades, aunque alguna vez les dé algún consejo o haga alguna matización. En cuanto a la señalización, ha puntualizado que se realiza con material sostenible y acorde con el medio natural, buscando siempre que pasen por los «principales atractivos» de cada municipio.

De Juan ha trabajado con la Diputación, con mancomunidades, pero fundamentalmente con ayuntamientos. En la página web Caminos de Guadalajara figuran al menos un centenar de rutas para realizar.

«Afortunadamente, en Guadalajara hay cada vez más afición», ha apostillado insistiendo en la importancia de ir siempre bien equipado en cuanto a la vestimenta y el calzado, un bastón que ayude en el trayecto y algunos frutos secos.

«Después de la pandemia qué ardor guerrero le ha entrado a todo el mundo», ha señalado por su parte la presidenta del Club Alcarreño de Montaña de Guadalajara, Pepa Aldea, reconociendo también un incremento notable tanto de las rutas de montaña como de senderismo, fundamentalmente.

Desde este club, que cuenta con unos 300 socios, realizan cada domingo marchas con dos opciones, una para el que quiera hacer senderismo y otra para quien opte por el montañismo, siendo esta temporada de primavera una de las que despierta más interés para realizar marchas y disfrutar de la naturaleza.

Rutas senderistas en Alcolea del Pinar.
Rutas senderistas en Alcolea del Pinar.

Mejor federarse

Cada vez es más común que en las propias casas rurales se oferten rutas turísticas para realizar por el propio municipio o en la zona, así como desde los propios ayuntamientos, aludiendo en su caso a algunas rutas en la zona de Robleluengo y Majaelrayo, donde sus alcaldes han apostado de lleno por la recuperación de caminos antiguos que han señalizado para que la gente no se pierda.

Pepa Aldea recomienda federarse tanto a los aficionados al senderismo como al montañismo, ya que en caso de sufrir algún accidente y tener que ser rescatados, si tienen la licencia federativa, todo queda cubierto.

En el caso de Guadalajara, la afición por el senderismo y el montañismo va a la par entre hombres y mujeres. «Guadalajara es la gran desconocida, pero tiene rutas preciosas con parajes y acantilados ideales», ha concluido la presidenta del club de Montaña.

Más información: